Los senderos de Tenerife son muchos y muy variados. Existen para todos los gustos, desde los más sencillos para principiantes hasta algunos de mas dificultad para los caminantes más experimentados.

Algunas son especialmente atractivos por su belleza natural y, otros, por los puntos históricos que se pueden encontrar en el camino. En definitiva, siempre hay un trayecto idóneo para quien desee pasar su tiempo libre realizando un pateo por el monte.

En este caso, te presentamos esas rutas históricas que cuentan con cuevas en su recorrido. Cavidades que pudieron ser habitadas por los guanches, o que simplemente son restos del paso del tiempo y que albergan una gran belleza.

Éste es el listado de rutas con cuevas en Tenerife que te proponemos:

Atalaya - Cuevas de San Andrés

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife encontramos una ruta de fácil acceso. Se trata de un sendero por Igueste de San Andrés en el que pasamos por la Atalaya y las Cuevas de San Andrés. El recorrido discurre por el Parque Rural de Anaga. Durante el trayecto, además de la Atalaya, se pasa por el Semáforo de San Andrés y se baja por el barranco de Zapata hacia la playa de Antequera, entre otros espacios.

Durante el camino se pueden encontrar varias cuevas de piedras que son restos de la historia de la Isla.

Cuevas de San Andrés

Los Silos - Cuevas Negras - Erjos

En el municipio de Los Silos comienza esta ruta lineal que recorre Cuevas Negras y Erjos. El camino bordea el cauce del barranco y cuenta con conexiones hacia otras rutas:

  • PR-TF 51 San José de Los Llanos - Punta de Teno. Tramo: San José de Los Llanos - Mirador de Baracán
  • PR-TF 52 Erjos - Las Portelas (Monte del Agua)
  • PR-TF 53.1 Cuevas Negras - Tierra del Trigo
  • PR-TF 54 Los Silos - Las Moradas - Monte del Agua
  • PR-TF 55 Los Silos - Talavera - El Palmar

Se trata de un trayecto de dificultad media, de unos 5,7 kilómetros. El sendero de Cuevas Negras era utilizado antiguamente como vía de enlace entre Los Silos y Santiago del Teide, hasta que se convirtió en Camino Real, uniendo a Los Silos con Erjos. Durante el recorrido se pueden ver muchas cuevas de rocas negras que dan nombre a la zona.

Barranco de Badajoz

El barranco de Badajoz, en Güímar, es un lugar muy popular para la práctica del senderismo. Famoso por sus leyendas y misterios, este barranco está salpicado de galerías para la extracción de aguas y cuevas que fueron habitadas por los guanches. Una de las más famosas es la Cueva del Cañizo, donde arranca el halo de misterio de este cañón que se comienza en Las Cañadas del Teide y viene a morir en las medianías del Valle de Güímar.

 La ruta de senderismo tiene una distancia total de unos seis kilómetros, ida y vuelta, y su nivel no es muy complicado. Además, cuenta con una belleza impresionante. De hecho, el barranco está incluido en el Paisaje Protegido de Las Siete Lomas, clasificado como Espacio Natural Protegido de Canarias.

Barranco de Badajoz E. D.

Éstos son solo algunos de los ejemplos de senderos que podrás encontrar en Tenerife que te sorprenderán por sus paisajes, recorridos y, sobre todo, por sus cuevas.