Las mejores rutas de cicloturismo en Tenerife

Éstos son los recorridos que te proponemos para que conozcas la Isla en bici

Una ciclista en Santa Cruz de Tenerife

Una ciclista en Santa Cruz de Tenerife / María Pisaca

Tenerife es una isla perfecta para realizar actividades al aire libre. Su buen tiempo y bellos paisajes hacen que muchos elijan los senderos de Tenerife para descubrir un poco más de esta isla. Pero también existen muchas opciones para los amantes del ciclismo.

De hecho, son muchos los profesionales de este deporte que se deciden por Tenerife debido a sus excelentes condiciones para el entrenamiento. Es frecuente ver grupos de competidores entrenando en el Parque Nacional del Teide.

Pero no solo para profesionales, también la Isla ofrece itinerarios que son aptos para quienes deseen dar largos paseos en bicicleta y disfrutar mientras practican el cicloturismo.

¿Qué es el cicloturismo?

¿Te suena raro eso de cicloturismo? Pues te lo dejamos claro: es hacer turismo en bici. Y en Tenerife cuentas con muchas opciones para ello. Desde disfrutar de un paraje natural hasta una ruta urbano. Trayectos cortos o largos. Acabar en una playa o en un recóndito chaco o piscina natural. Sea cual sea tu opción, podrás disfrutar de los paisajes tinerfeños mientras montas en bici.

Para ello, te proponemos estas rutas por diferentes puntos de la Isla:

La Orotava - Parque Nacional del Teide

Una ruta en bicicleta imprescindible para quienes son unos especialistas en la matera es la circular entre La Orotava y el Parque Nacional del Teide, que recorre también La Esperanza, La Laguna, El Sauzal, La Matanza y Santa Úrsula. Se trata de un recorrido de dificultad alta y 98 kilómetros que recorre la vertiente norte de la Isla.

Sin embargo, también es uno de los más espectaculares a nivel de vistas. Desde el Mirador de La Piedra, que se encuentra en medio de la ruta, el ciclista podrá observar una imagen privilegiada del Teide, pero durante el trayecto encontrará otros puntos en los que poder pararse y disfrutar del paisaje. La altitud máxima que se alcanza son los 2302 metros, en la zona de Izaña, y se puede realizar en un tiempo estimado de unas cinco horas.

Solo apto para los más experimentados.

Ciclistas a su paso por el Parque Nacional del Teide

Ciclistas a su paso por el Parque Nacional del Teide

Costa Adeje-Granadilla

Nuestra siguiente opción es una ruta circular que comienza y termina en la urbanización turística de Costa Adeje, pero que realiza un recorrido por el su de la Isla que llega hasta Granadilla. Tiene un trazado bastante completo, con tramos que bordean la costa y otros que surcan las zonas de medianías.

Se trata de una ruta cicloturista de unos 70 kilómetros, pensada para hacer un tiempo estimado de poco más de tres horas. El nivel de dificultad es bajo, por lo que es apta para los amantes del ciclismo.

Ciclistas en la carretera de El Médano a Los Abrigos.

Ciclistas en la carretera de El Médano a Los Abrigos.

Santa Cruz

En Santa Cruz de Tenerife también puedes hacer turismo en bicicleta y disfrutar de los bellos paisajes de la capital chicharrera. Esta propuesta de ruta parte de la Avenida Marítima de Santa Cruz y recorre El Bailadero, Pico del Inglés, Las Mercedes, La Cuesta para volver a la plaza de España de Santa Cruz. Un trazado circular que es uno de los favoritos de los ciclistas.

Con una longitud de unos 52 kilómetros y una dificultad media, este circuito te permite pedalear por una vía paralela al litoral, junto a los diques y plataformas del Puerto capitalino. Pero también ascenderás hasta la zona de Anaga, donde podrás disfrutar de las magníficas vistas que ofrece este espacio.

Un ciclista en Santa Cruz.

Un ciclista en Santa Cruz.

Éstas son solo algunas de las opciones que te propones para que practiques de tu deporte preferido mientras conoces Tenerife y te adentras en los diferentes paisajes que proporciona cada parte de la Isla.