¿Desaparecerán las galletas del desayuno? Esto ha dicho la Unión Europea

Una directiva de Bruselas recomienda adaptar los ingredientes y alimentos la primera comida del día a los nuevos tiempos

Así será el nuevo desayuno de todos los europeos

Así será el nuevo desayuno de todos los europeos / Freepik.

Leche, cacao, avellanas y azúcar... no son los ingredientes de una conocida crema de chocolate, sino que son productos típicos de nuestros desayunos que ahora sufrirán cambios que afectarán a nuestra dieta según una normativa emitida por la Unión Europea. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esto supondrá una mejora en nuestros hábitos saludables.

El pasado mes de enero, los diferentes países que conforman la Unión Europea llegaron a un acuerdo para tener un "etiquetado más claro y una mejor composición de la miel, los zumos de frutas, las confituras y la leche". Esta nueva ley que ha sido apodada como 'Normativa del desayuno' afectará a los ingredientes que llevan determinados productos que consumimos en nuestros desayunos.

Estos reglamentos se habían mantenido sin cambios desde 2003. La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025, y tiene como objetivo garantizar que los consumidores tengan acceso a información clara y precisa sobre el contenido nutricional de los desayunos, así como promover opciones más saludables.

Más control para ser más saludables

La Unión Europea espera que con estas nuevas directivas se consiga un impacto positivo en la salud pública al promover opciones de desayuno más saludables. Según la Comisión Europea, el consumo excesivo de alimentos procesados y azucarados en el desayuno se asocia con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

La industria alimentaria ha expresado su preocupación por algunos aspectos de la nueva ley, como el etiquetado nutricional obligatorio y la definición más estricta de "desayuno saludable". Sin embargo, la Comisión Europea ha argumentado que estas medidas son necesarias para proteger la salud de los consumidores, especialmente de los niños.

Los principales cambios que introduce la nueva ley son los siguientes:

  • Etiquetado nutricional obligatorio: Todos los productos de desayuno deberán llevar una etiqueta nutricional que indique el contenido de calorías, grasas, azúcares, sal y fibra. La etiqueta también deberá incluir información sobre el porcentaje de la ingesta diaria recomendada que se cubre con una porción del producto.
  • Definición más estricta de "desayuno saludable": La nueva ley establece una definición más estricta de lo que constituye un "desayuno saludable". Para poder ser etiquetados como "saludables", los productos deberán cumplir con una serie de criterios, como tener un bajo contenido de calorías, grasas saturadas, azúcares y sal, y un alto contenido de fibra.
  • Prohibición de la publicidad dirigida a niños: La publicidad de productos de desayuno dirigida a niños menores de 12 años estará prohibida.

La nueva ley de directivas del desayuno de la Unión Europea es un paso importante para promover una alimentación más saludable. Se espera que la ley tenga un impacto positivo en la salud pública al ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre lo que comen.