¿Es bueno que los bebés vean la tele? Esta es la edad a la que podrían empezar a verla

Aunque vean la televisión desde pequeños, es bueno ponerles límites de horario

Un niño con una tableta.

Un niño con una tableta. / Canva

Hoy en día, una técnica que utilizan mucho los padres jóvenes para que sus hijos les hagan caso y coman tranquilo es ponerles la televisión o cualquier otro dispositivo electrónico en el que poder ver los dibujos.

Aunque este es un hábito cada vez más extendido, no es del todo apropiado, ya que podemos crear una costumbre nada buena para la salud.

Por ello, si eres madre o padre primerizo, es probable que te preguntes ¿a partir de qué edad puedo dejarle ver la tele a mi bebé?

Acto cotidiano

Tener la televisión encendida, aunque nadie la esté viendo, es un acto cotidiano que se produce en muchos hogares. El sonido de este aparato, sobre todo cuando viven personas solas, parece que hace de acompañamiento aunque no estemos ni mirando qué están emitiendo.

Por eso, al haber niños en casa, también es frecuente que se acostumbren enseguida a tener la tele encendida. Pero, en este caso, habría que limitar su uso, porque no es bueno que los niños pasen muchas horas viendo la televisión.

La 'caja tonta'

Aunque hay quien define a la televisión como la 'caja tonta', lo cierto es que este aparato también tiene sus cosas buenas. Las personas mayores, que viven solas, pueden sentirse más acompañadas viendo los programas de la tele, también es un método para mantenernos informados de lo que sucede en el mundo, o para distraernos e incluso culturizarnos con ciertos programas.

Sin embargo, con los más pequeños hay que tener mucho cuidado, porque puede llegar a ignorar otras cosas y evitar responsabilidades.

¿Cuándo pueden empezar a verla?

En los primeros años de vida, comienza el desarrollo de los niños, por lo que es bueno que hagan actividades que les permitan estar activos, con juegos educativos. Por este motivo, muchos profesionales desaconsejan que se les ponga la tele a menores de dos años.

Tres niños pequeños con una tableta.

Tres niños pequeños con una tableta. / Canva

En caso de que se les deje ver la televisión antes de esta edad, es muy importante poner límites para que no estén todo el día viéndola, y combinar esta actividad con otras, para evitar problemas de atención en un futuro.

Dar ejemplo

Como es lógico, no tiene sentido que limitemos el uso de la televisión a los niños y los padres estemos todo el día viéndola. Por ello, hay que tener en cuenta que tenemos que dar ejemplo y, sobre todo, hacer otras actividades en familia.