Sinopsis

Un hombre entra y dice:

"Cuando la gente me pregunta de donde vengo…»

La emigración tiene que ver con la huella indeleble que lleva tatuada la persona. Ese rastro de la cultura de origen que no nos deja mimetizarnos en otra. Que se nos salta como un trastorno. Que nos denuncia en la geografía de nuestra raza, en las esquinas de nuestro acento. La emigración no tiene que ver con la integración a otra cultura. Tiene que ver con el viaje por diversos puertos donde nuestra voz trata de armonizarse con los timbres de otras voces para construir la melodía de la comunicación. Por ello el lenguaje no puede ser un medio de discriminación. Primero es música.

Vladimir Rodríguez

Colombiano, se formó en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). En 2013 obtiene el diploma de Master Pro de Puesta en Escena y Dramaturgia en la Universidad Paris 10. Como bailarín ha trabajado con varias compañías en Latinoamérica y Europa: L’Explose, Psoas, Faizal Zeghoudi, Déjadonné, Adarte, Coraline Lamaison, Physical Momentum, por nombrar algunas.

Funda la compañía Cortocinesis en 2003 en Bogotá y recibe varios premios y apoyos de creación entre los cuales está el Premio Nacional de la Danza en 2010 por su pieza "Papayanoquieroserpapaya". Es autor del sistema de entrenamiento Piso Móvil (PM) y su desarrollo hacia el intérprete Actor Motor (AM). En 2015, co-funda el espacio de investigación, creación y entrenamiento "La Futileria" en Bogotá/Colombia.

Como coreógrafo y entrenador, Vladimir es regularmente invitado a México, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, por espacios de entrenamiento como CAMP IN (México), REVES (Costa Rica), Trópico Intenso (Colombia), por nombrar algunos, y por compañías como Delfos, Joven Compañía de Sinaloa, Tumak’at, Entre Nos, Camaleâo, Ceprodac, Compañía Nacional de Danza de Ecuador, Teatro de Ciertos Habitantes.

Vladimir ha impartido el método PM / AM en Colombia, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Francia, Italia, República Checa (Duncan Center) y Austria (SEAD). En 2021 y 2023 recibe el premio "Movimiento en escena y coreografía" en México de la ACPT (Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro) por su colaboración con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes

En coproducción con COLLETTIVO UNICO (Francia), Compañía QALIS (Francia) y CORTOCINESIS (Colombia), creó la pieza "Fantômes", que se estrenó en 2022 en el Festival Impulsion#8 en Lyon/Francia. En 2023 estrenó «El carnaval de los animales» del compositor francés Camille Saint Saëns, versión de la compañía CORTOCINESIS junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Javeriana en el marco del Festival de Música Clásica del Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Ficha artística:

Dirección General e Interpretación: Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro

Música Original: Mon Rivera, Amon Tobin, Fredo Viola

Edición Musical y Diseño de iluminación: Vladimir Rodríguez

Agradecimientos: Lou Rodríguez Ciavarella, Elena Ciavarella, Collettivo Unico, Miguel Torres, Gloria Chaparro, Maria Claudia Rodríguez Chaparro.