Ya está aquí la octava y última temporada de 'Juego de tronos' para disfrute y tristeza de sus fans. Muchas son las aventuras vividas por Arya Stark, Jon Snow, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister y compañía a lo largo de los 73 capítulos que conforman la serie de HBO que se estrenó el 17 de abril de 2011. Ocho años que no han pasado a la ligera para sus protagonistas.

Se cierra una etapa que marca un antes y un después en televisión. Los Siete Reinos vivirán la que promete ser la batalla más épica rodada para una ficción televisiva. Después de ver cómo la trama de la serie superaba con holgura a los libros publicados por George R.R. Martin, son muchos los interrogantes que los últimos seis capítulos deben resolver. Pero dejando muertes, desapariciones y resurrecciones a un lado... ¿Cómo han cambiado los protagonistas de Juego de tronos en todo este tiempo?

En la ficción creada por David Benioff y D.B. Weiss hay espacio para todo tipo de personajes. Desde aquellos que apenas han cambiado en apariencia, pero han dado un vuelco a su personalidad (Daenerys o Varys, por citar dos ejemplos) a otros que, sencillamente están irreconocibles (Arya, Bran o una solemne Sansa). Ocho años no pasan en balde ni aquí ni, por mucho frío que haga, tampoco en Invernalia.

Para celebrar el principio del fin la serie más premiada de la historia (47 premios Emmy) donde dragones, humanos y Caminantes Blancos se enfrentarán en la gran batalla por los vivos y los muertos, en CulturaOcio.com echamos la vista atrás para despedir y recordar cómo son... y como eran los personajes principales (o supervivientes) de Juego de tronos.

(ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS)

Jon Snow

Poco queda del 'bastardo de Invernalia' que preguntaba a Ned Stark quién era su madre, mientras Catelyn lo apartaba de la familia siempre que podía. De ser soldado raso y el hazmerreír del Muro, Nieve a ha llegado a ser Lord Comandante en sustitución del malogrado Mormont. Apuñalado en el corazón por su propia gente, Melisandre le devolvió la vida en la sexta temporada. Con su Guardia terminada, se ha embarcado en innumerables batallas hasta ser reconocido como Rey en el Norte.

Ahora, afrontará la Gran Guerra contra el Rey de la Noche tras jurar lealtad a su reina Daenerys... Y sin saber que en realidad es él el legítimo heredero al Trono de Hierro. La mítica frase de 'No sabes nada, Jon Nieve' parece nunca quedarse obsoleta a la hora de hablar del personaje de Kit Harington.

Daenerys Targaryen

El personaje de Emilia Clarke no ha cambiado mucho en apariencia... excepto por el número de trenzas que recorren su cabello. Sin embargo, la joven Targaryen ha sabido ganarse el corazón de sus súbditos y se ha empoderado en estos ocho años de serie. Su andadura empezó en Juego de Tronos lejos de Poniente, vendida como una yegua a los dothraki por su hermano Viserys.

Un breve matrimonio con Khal Drogo y la eclosión de los tres huevos de dragón petrificados durante su incineración son la llama que encendió la mecha de Daenerys por la conquista, primero de la Bahía de los Esclavos, y después de los Siete Reinos. En esta tarea estuvo ocupada hasta los últimos episodios, antes de sellar su alianza (y empezar su relación) con Jon Snow para luchar por el Norte en la gran guerra contra los Caminantes Blancos.

Arya Stark

La pequeña y revoltosa Arya se presentaba como la antítesis de su hermana Sansa, mucho más recatada y "princesa". En Desembarco del Rey aprendió a 'bailar' con Aguja, su inseparable espada, y presenció la decapitación de su padre. Desde entonces, su trayectoria en Juego de Tronos ha sido una cuestión de supervivencia. Atrás quedan sus intentos por reencontrarse con Rob, asesinado en la Boda Roja por los Frey, sus días junto a El Perro o su durísimo adiestramiento para convertirse en miembro de los Hombres sin Rostro. Incluso delante de la que fue su pequeña loba Nymeria, Arya ha salido entera de todos los peligros que se han cruzado en su camino y se ha vengado con creces para acortar su famosa lista de nombres (aniquilando a los Frey, por ejemplo). Convertida ya en una máquina de matar, algo que se deja sentir en su gesto y sus mecánicas formas, en la séptima temporada, se produjo el reencuentro con Bran y Sansa en casa, en Invernalia. En la última entrega de la serie de HBO, los fans esperan con ganas el ya confirmado reencuentro con Jon Snow.

Sansa Stark

De soñar con ser reina junto a su "amado Joffrey", la cándida Sansa ha pasado a ser la fría Señora de Invernalia que ha aprendido de todos aquellos que la han mancillado. La mayoría de ellos han muerto y, sin embargo, ella resiste a los golpes de sus enemigos. Joffrey murió envenenado a manos de Olena Tyrell tras casarla con Tyrion Lannister, y su hermanastro Jon Snow libró una batalla suicida para matar a Ramsay Bolton, el usurpador del hogar de los Stark y que maltrató a Sansa durante su matrimonio.

Ella misma, en un acto de coraje y brutal empoderamiento, presenció como los perros de Ramsay lo devoraban vivo tras la Batalla de los Bastardos. Otro hombre que la utilizó y la profesó un amor siniestro fue Meñique, sentenciado a morir por la propia Sansa cuyo gesto a pasado de ser el de una niña soñadora al de una mujer decidida y curtida por las traiciones y los golpes recibidos.

Brandon Stark

Poco queda ya del pequeño y trepador Bran que, ahora dotado de una frialdad digna del mismísimo Rey de la Noche, se ha convertido en el Cuervo de Tres Ojos tras su periplo Más Allá del Muro. Habilidades sobrenaturales que han dejado en un segundo plano su condición de tullido, y que han propiciado información muy valiosa, como la que compartió con Sam Tarly en el último episodio de la 7º temporada.

Tyrion Lannister

Pendenciero, mujeriego y repudiado por toda una familia, Tyrion es un superviviente nato que, tal y como consagra la cicatriz que recorre su rostro, ha aprovechado sus segundas oportunidades lejos del yugo de los Lannister.

Ayudado por Varys a huir a Pentos tras matar a su padre Tywin, acaba al otro lado del mundo vendido como esclavo junto a Jorah Mormont, liberado y siendo mano derecha de la mismísima Daenerys Targaryen. Una de las interpretaciones más soberbias de Dinklage tuvo lugar con su discurso en el juicio por asesinato del sexto capítulo de la 4º temporada, 'Leyes de Dioses y Hombres'.

Cersei Lannister

La actual inquilina del Trono de Hierro se ha convertido, con el paso de las temporadas, en uno de los personajes más despiadados de la ficción y, curiosamente, la única que esboza una sonrisa en los tráileres estrenados por HBO.

Sus apariciones iniciales junto a Robert Baratheon, sumisa y callada mientras le engañaba con su hermano Jaime, distan mucho de la mujer fría y despiadada que ahora está escoltada en todo momento por La Montaña. Junto a Qyburn, Cesei ha hecho de las suyas para proteger su bien más preciado: la familia. Ha derrotado a sus enemigos con fuego valyrio, (haciendo pedazos el septo de Baelor), envenenando a la hija de Ellaria Arena o contratando a la Compañía Dorada para defender los Siete Reinos de la "usurpadora extranjera" Targaryen.

Jaime Lannister

De ser el odioso 'Matarreyes', que recurría al oro de los Lannister para salvar las situaciones más complicadas, a ser uno de los personajes más queridos por los fans. Tras perder la mano, y su rubicunda melena, en la 3º temporada, la actitud de Jaime ha dado un giro de 360 grados en muchas facetas de su vida. Perder a sus tres hijos, y la cantidad de enemigos que Cersei, su hermana y amante, ha ganado en un puñado de episodios, han cambiado su modo de ver las cosas. Leal, valiente y dispuesto a traicionar a su hermana, marcha a Invernalia totalmente solo para cumplir su juramento en la gran batalla entre los vivos y los muertos.

Viserion

Es uno de los tres hijos de Daenerys, su huevo eclosionó en la pira funeraria de Khal Drogo, junto a sus hermanos Drogon y Rhaegal. En la quinta temporada, estuvieron encerrados en la pirámide de Mereen para no causar más víctimas, llegando a revelarse contra su madre. Más adelante, Tyrion los libera para que vuelen libres y evitar menguarlos.

Desgraciadamente, el fiero dragón fue víctima de una lanza del Rey de la Noche cuando emprenden el rescate de Jon Snow Más Allá del Muro. Devuelto a la vida y convertido en un dragón de hielo, funde una gran parte del Muro y facilita el paso a las huestes del ejército de los muertos. En la octava temporada, será una de las desagradables sorpresas que esperan a los vivos en la Gran Guerra.

Bonus track: El rey de la noche

Igual de pétreo, igual de frío y con el alma congelada durante los episodios en los que ha aparecido, el Rey de la Noche cobrará protagonismo en la gran batalla de la octava temporada y, en palabras de Maisie Williams y Sophie Turner, sorprenderá a más de un espectador.

Durante el último episodio de la séptima entrega, cambia el caballo y la lanza por un dragón y su fuego para cruzar el Muro, el temido momento de estos siete años atrás.

¿Y Fantasma?

Con Nymeria libre y en manada tras el reencuentro con Arya, su compañera hasta que la pequeña Stark la espantó para evitar que muriese igual que Dama, la loba de Sansa.

De toda la manada de huargos que conocimos como cachorros en los primeros episodios, sólo Fantasma sobrevive junto a su 'dueño', a pesar de que HBO no invirtió recursos en recrearlo. Los productores admitieron que el huargo tenía más protagonismo en la sexta temporada, cuando se le perdió la pista al resucitar Jon Snow. ¿Aparecerá el imponente lobo junto a los Stark superivientes para enfrentar a los Caminantes Blancos?