En 1982 España entera se paralizó para llorar la muerte de Chanquete. La noticia supuso un duro golpe para los seguidores de 'Verano azul', pese a que los medios lo anunciaron días antes para que el impacto en los menores no fuera tan grande.

Ahora, 37 años después, Chanquete ha vuelto a morir en RTVE. La cadena ha emitido este miércoles, y por duodécima vez, el capítulo en el que el viejo marinero fallecía y Pancho gritaba aquella frase que marcó a toda una generación: "Chanquete ha muerto".

La mítica serie 'Verano azul' regresó este mes de agosto a La 2 para conmemorar el 40 aniversario de su grabación. La cadena recuperó el pasado día uno las inolvidables vacaciones de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito, Julia y Chanquete, inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja. La serie, que llegó por primera vez a los espectadores de TVE en octubre de 1981, se emite ahora en versión remasterizada.

Es la duodécima emisión de la ficción con la que el público conectó desde el primer momento y que en su última reposición (verano de 2014) logró un hito digital inesperado: convertir a #Chanquete en 'trending topic' mundial tras su muerte.

En su regreso a la televisión este 2019 la serie logró otro gran éxito: cerca de medio millón de espectadores, 5,6 por ciento de cuota de pantalla, más del doble de la audiencia habitual en esa franja durante los días anteriores.