Tras anunciar su marcha del país, la figura del Rey Juan Carlos I se ha convertido en la protagonista absoluta de los medios de comunicación. Además de las tertulias, los debates y la gran cantidad de información sobre el emérito que está saliendo a la luz, ahora TVE apuesta por un especial en el que analizar su controvertida figura.

La noche de este jueves 6 de agosto, La 1 ofrecerá en pleno prime-time el 'Especial informativo Juan Carlos I', conducido por Carlos Franganillo, que abordará la figura histórica del rey emérito desde varias perspectivas y las consecuencias que puede provocar su marcha en la Monarquía española, contando con analistas y expertos como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enríquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros.

Después de ese informativo especial, ya a las 23:00 horas, la cadena pública estrenará el documental 'Yo Juan Carlos I, Rey de España', grabado entre 2014 y 2015 y dirigido por el cineasta hispano francés Miguel Courtois, con la colaboración de RTVE y France 3.

Se trata de una extensa entrevista en la que el propio monarca repasa sus 40 años de reinado. Esta obra no está exenta de polémica ya que fue censurada por el PP durante el último gobierno de Mariano Rajoy, que prohibió su emisión en TVE.

Para justificar la censura, José Antonio Sánchez, el entonces director de TVE, se escudó en que el documental tenía un "planteamiento del pasado" puesto que "trata de un rey que ya no es rey".