RTVE ha anunciado el nombramiento como nuevo director de Informativos de TVE de Josep Vilar, el mismo día que el director de Centros Territoriales de la corporación pública, Ignacio Marimón, ha presentado su renuncia, seis días después de su designación.

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, ha anunciado que el periodista Josep Vila se hará cargo de los Informativos de Televisión Española, quien desde 2020 era director de Contenidos de Programas Informativos, según ha informado la corporación.

Este nombramiento, del que ha sido informado el Consejo de Informativos, se ha conocido horas después de la renuncia del director de Centros Territoriales de RTVE, Ignacio Marimón, a los seis días de su nombramiento, al considerar que el proyecto propuesto no coincide con su concepto de radio televisión pública.

En su carta de renuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Marimón, asegura que espera que con su marcha "el nuevo director de Informativos pueda elegir a su propio equipo", al que desea "lo mejor porque su suerte será la de tod@s".

"Acepté el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas", concluye Marimón, que anuncia su intención de volver a la radio pública.

En los últimos días se han producido otros relevos y dimisiones en RTVE rodeados de polémica, como la del director de Radio 5, Fernando Martín, y otras en los Centros Territoriales, que provocaron un cruce de cartas entre varios responsables salientes de estos centros y el director de Actualidad y Contenidos, Enric Hernández.

El puesto de director de Informativos de TVE estaba vacante desde el 16 de diciembre, cuando la periodista Almudena Ariza decidió renunciar a ese cargo después de que su candidatura fuera aprobada en referéndum entre los profesionales por una mayoría que consideraba "insuficiente". Desde entonces, desempeñaba ese cargo Hernández.

Josep Vilar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador.

Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012.

Fuera de RTVE, Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004 y fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018).

El nuevo director de informativos es desde 1995 profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.