Las cuatro temporadas de Crazy Ex-Girlfriend contienen más de 150 números musicales. En ellos podemos encontrar homenajes a los grandes momentos del género que van desde el Hollywood más clásico a videoclips de hip hop y rap, pasando por los musicales de Broadway o los éxitos de las estrellas del pop. Bajo la inocencia aparente de una serie musical, la actriz protagonista y productora de la serie, Rachel Bloom, aprovecha para diseccionar y desmontar estereotipos sobre el ideal del amor romántico, las relaciones tóxicas, las enfermedades mentales o la sexualidad femenina. El recuerdo del primer pene que vio una de las protagonistas a ritmo de Abba o las relaciones sexuales durante el periodo pueden ser objeto de números musicales.

Canciones que tienen momentos desternillantes, en los que se dispara con bala a todo y en las que, en muchas ocasiones se rompe la llamada cuarta pared cuando los personajes hablan directamente al espectador que está viendo la televisión. Hace cuatro años que la serie llegó a la pequeña pantalla poniendo patas arriba el género musical en televisión y esta primavera se ha despedido de toda su audiencia para siempre. Antes de la serie, la actriz era una youtuber de éxito parodiando videoclips.

Así que los ejecutivos de la Warner se fijaron en ella y le encargaron una serie en la que podría seguir haciendo lo que hacía pero a lo grande. Bloom interpreta en Crazy Ex-Girlfriend a Rebecca Bunch, una abogada de éxito quien, a causa de su enfermiza idea del amor romántico, deja su prometedora carrera como abogada en Nueva York para trasladarse al pueblecito costero de West Covina en California para tratar de conquistar a Josh Chan, su amor de juventud. La serie al completo ya está disponible en Netflix, pero es imprescindible verla en Versión Original. En su versión española, las canciones han sido dobladas/destrozadas al castellano y el resultado ha sido una horrible mutilación. Esta semana en el blog, mi selección de los mejores momentos musicales de la serie.

1)West Covina (1x01): La canción que resume lo que es Crazy Ex-Girlfriend y que nos muestra cómo funciona la mente de Rebecca Bunch. Cuenta el momento en el que decide tirar todo por la borda para irse a recuperar a su Josh. Rebecca se va literalmente a la otra punta del país sin tener ninguna garantía de que sus sentimientos son correspondidos y convencida de que el amor verdadero del que tanto se habla en las películas acabará triunfando. Mientras ella ve su nueva ciudad cómo algo maravilloso, la realidad que nosotros vemos como espectadores es algo diferente. La canción es una verdadera metáfora de lo que es la locura de amor. El personaje de Josh está interpretado por Vicent Rodriguez III. ¿Cuántas series hay con un galán filipino y en las que su origen sea algo totalmente intrascendente para la trama? Una curiosidad, el pueblo de West Covina existe y uno de sus vecinos más ilustres es el actor Tim Robbins.

2) Antidepressants Are So Not a Big Deal (4x13): A fuerza de tanto compararla con La, la land, era inevitable que la serie hiciera un homenaje a la película musical en su temporada final. Aunque Crazy ExGirlfriend fue un año anterior. La escena tiene una pieza musical muy parecida a la que abre la película en un atasco en la autopista de personas que comparten su sueño de triunfar en la ciudad de las estrellas. En la serie, el baile arranca en la consulta de la psiquiatra de Rebecca, con un grupo de pacientes a los que les une la paz interior que les dieron los antidepresivos y cantan las bondades de la medicación. Desde la primera temporada, la protagonista se ha resistido a seguir un tratamiento. La gran revelación de la tercera temporada consistió en que (y esto es un spoiler) los exagerados sentimientos de Rebecca eran fruto de una enfermedad mental. En la temporada final, Rebecca ha logrado la paz interior e intenta rehacer su vida, sin tener que depender del amor de un hombre para ser feliz. El mensaje de la canción es que ella no es ni peor ni mejor que otras personas por tomar esas pastillas. Tomar antidepresivos no estigmatiza a nadie.

3) Let's Generalize about Men (3x01) En pleno escándalo por el escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Wenstein y en el inicio del movimiento #MeToo, la tercera temporada de Crazy Ex-Girlfriend debutaba con una canción que se declaraba feminista y antifeminista al mismo tiempo. Al estilo de las Pointer Sisters, las protagonistas cantan un pegadizo tema en cuya letra que se reúnen muchos de los topicazos y generalizaciones gratuitas que a veces se deslizan en el debate. La moraleja es evidente al destacar lo peligrosas que son determinadas generalizaciones.

4) Winds of Santa Ana (2x11): Cuando Rebecca parecía haber alcanzado la situación ideal con Josh en la segunda temporada, llegaron los vientos de Santa Ana. Como un diablo nacido de la pluma de Neil Gaiman, aparece este personajillo que, a lo largo del episodio, va susurrando a Rebecca que se entregue a la tentación. No ha sido la primera vez que Rebecca se ha enfrentado a un triángulo amoroso, aunque sus anteriores relaciones estaban marcadas por ser un segundo plato a falta de Josh. Ahora que ya ha conseguido a su amor, Rebecca empieza a desarrollar sentimientos por el capullo de su nuevo jefe, Nathaniel (Scott Michael Foster), un joven rico y sin escrúpulos. Éste también encontrará su humanidad al enamorarse de Rebecca. El pícaro diablo sonríe sus travesuras por el hecho de conseguir que los pecadores se entreguen a la perdición. El tema se va repitiendo en distintos momentos del episodio, mientras va sembrando las semillas de la tentación.

5) Good at Yoga (1x02): El primer problema al que se enfrentó Rebecca cuando llegó a West Covina fue que Josh ya tenía novia y encima era un pibón. La canción habla de lo pequeña y miserable que se siente Rebecca frente a su adversaria, que parece usar sus clases de yoga sólo para hacerla sufrir. El personaje de Valencia (Grabielle Ruiz), la novia de Josh al principio de la serie, es uno de los que más evolucionan a lo largo de sus episodios. No sólo en el hecho de pasar de ser enemiga de Rebecca a una de sus mejores amigas, sino también en cuanto a su orientación sexual.

6) Math of love triangles (2x03): Homenaje claro y nada disimulado a la mítica escena de Marilyn Monroe cantando que los diamantes son los mejores amigos de una dama. La propia Madonna hizo su propia versión en 1984 con Material Girl. El color rosa se sustituye por el azul, quizá sea porque Rebecca es morena y no rubia. En ella, Rebecca trata de disipar sus dudas entre con quién quedarse, con Greg o con Josh, llevando hasta el extremo eso de la morena tonta. No tardaría en despejarse el objeto de su indecisión, ya que el actor que interpretaba a Greg, Santino Fontana, se marchó de la serie en el inicio de la segunda temporada. El personaje volvería en la temporada final con el rostro de otro intérprete (Skylar Astin) para potenciar las indesiones de Rebecca. "No parece él", dicen las amigas cuando se lo ven de vuelta, broma con la que se justifica el cambio de actor. Es lo que se llama el síndrome de Darrin.

7) I'm just a boy in love (3x12): Los títulos de crédito de la segunda temporada presentaban a Rebecca cantando como en uno de esos clásicos musicales de los años 50. Hacia el final de la tercera temporada, el regreso de Trent (Paul Weish) se celebraba con su versión del número musical de la temporada en los títulos de crédito del episodio, reemplazando a las coristas por bailarines masculinos. Trent es la némesis de Rebecca, su lado oscuro en versión masculina. Ese ser aparentemente encantador que se introduce en tu vida como un falso amigo de Facebook acaba convirtiendo en un infernal acosador. A lo largo de la serie, Trent meterá a Rebecca en algún que otro brete.

8) Gettiing Bi (1x14): La llegada de Rebecca a West Covina supuso una revolución para todas las personas que la rodeaban. Entre ellos, su jefe durante los primeros episodios, Daryll (Pete Gardner). El personaje acababa descubriendo su bisexualdad después de aceptar que se ha enamorado de uno de los amigos de Josh y acababa saliendo del armario ante todos sus empleados a ritmo de saxofón en un divertido mundo musical.

9) Flooded with Justice (1x13): Rebecca Bunch saca su lado más Alicia Florrick y, dentro de su plan de reconquistar a Josh, hace frente a un pérfido bufete de abogados para el que trabajan algunos de sus antiguos compañeros de Nueva York y que defienden a una malvada multinacional. El momento en que el se dispone a afrontar este clásico combate de David y Goliath, sólo podría ser representado por una número musical al más puro estilo de Los Miserables.

10) Friendtopia (2x06): Las chicas al poder. El momento en el que Rebecca, Valencia y Heather (Vella Lovell) deciden crear su escuadrón femenino bajo el lema de amigas para siempre y con el propósito de dominar el mundo. Es una parodia musical de las Spice Girls y con este número, la serie se ríe sobre la idea estereotipada de lo que se deben ser los grupos de amigas.