Cinco investigados por robar 850 kilos de aguacates en Tenerife

La Guardia Civil comprobó que los hechos ocurrieron en el norte de la Isla

Cajas de aguacates robados

Cajas de aguacates robados / E.D.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de Santa Cruz de Tenerife, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, instruyeron diligencias en las que investigan a cuatro varones, de entre 30 y 61 años de edad, y a una mujer de 39, vecinos de diversos municipios del norte de Tenerife, como presuntos autores de, al menos, cinco delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario y uno de daños materiales.

Las citadas infracciones penales fueron cometidas supuestamente entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, según informó la Comandancia Provincial del Instituto Armado en una nota de prensa.

Los acusados planificaban previamente los asaltos a las fincas, aprovechándose de su perfecto conocimiento de las zonas en las que actuaban. Las explotaciones afectadas se hallan en los municipios de La Orotava, El Sauzal, El Tanque y Santa Úrsula.

Los presuntos autores también controlaban el tránsito de sus propietarios y empleados, asegurándose de esta forma una efectiva comisión del delito.

Actuaban tanto en horario diurno como nocturno, desplazándose en vehículos turismo y de forma estructurada, ya que mientras uno de los presuntos autores esperaba junto al vehículo en el exterior de la finca, el otro asaltaba la misma introduciendo la fruta robada en sacos de 40 o 50 kilos.

Tenían dos formas diferentes de acceder a las fincas. Una consistía en saltar la valla perimetral. Y la otra era entrar sin impedimento alguno, aprovechándose de las escasas medidas de seguridad de otras explotaciones. Una vez que la fruta robada era introducida en los sacos y trasladada al vehículo, los acusados abandonaban el lugar.

Los aguacates sustraídos eran rápidamente colocados para su ilegal comercialización con los riesgos que para la salud de los consumidores puede suponer, ya que no habían pasado los necesarios y obligatorios controles sanitarios (trazabilidad).

La cantidad de fruta robada asciende a un total de 850 kilos de aguacates aproximadamente y la maquinaria agraria sustraída (desbrozadoras, motosierras, entre otras cosas) está valorada en 5.800 euros.

Las diligencias instruidas fueron remitidas a los respectivos Juzgados de Instrucción de Guardia de La Orotava e Icod de los Vinos.