El Servicio Canario de Salud completa 227 trasplantes de órganos en 2023

Las Islas volvieron a batir un récord, con 53,6 donaciones por cada millón de habitantes

Los especialistas sacaron adelante 167 intervenciones de riñón y 21 de corazón

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica.

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica. / E. D.

El Día

El Día

Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante. Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron, durante 2023, 227 trasplantes de órganos, de los que 167 fueron de riñón, cuatro de páncreas, veintiuno de corazón, veintinueve de hígado y seis de pulmón, gracias a la generosidad de 118 donantes fallecidos y diez vivos.

Por hospitales, se registraron un total de 81 trasplantes de riñón y cuatro pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; veintinueve de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 86 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias. En el Hospital Universitario Doctor Negrín, se realizaron veintiún trasplantes cardíacos durante el año 2023, además de seis trasplantes pulmonares desde que se inició el programa en julio. Durante el pasado año se registraron donaciones por parte de 128 personas. De este total de donaciones, 59 se corresponden con personas fallecidas por muerte cerebral, 59 se realizaron en asistolia y diez fueron de donantes vivos.

Estos datos suponen un nuevo récord en donantes de órganos y tejidos en Canarias con una tasa de 53,6 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional que se encuentra en 48,9 donantes p.m.p. El SCS agradece a los donantes y a sus familias el gesto altruista, solidario y generoso de la donación que posibilita una segunda oportunidad a los pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

Llamamiento a la solidaridad

A pesar de la satisfacción de estos resultados, desde el SCS se continúa animando a la ciudadanía a mantener estas tasas de donación, una de las más altas del mundo. El gesto de decidir donar los órganos puede salvar la vida de una persona que en ese momento no cuenta con otra opción terapéutica que la realización de un trasplante, por lo que la conmemoración del Día Nacional del Trasplante constituye una buena ocasión para reiterar el llamamiento a pacientes y familiares a que se decidan a donar órganos y tejidos. La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes y asociaciones de pacientes. Es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión. Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.