La Policía Local de Santa Cruz tramita 1.229 actas en un año, 30 por el uso de armas y explosivos

El Ayuntamiento convocará una Junta Local de Seguridad para analizar los datos de criminalidad

Un momento del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Un momento del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife instruyó durante 2023 un total de 1.229 denuncias por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana en el municipio, de las que la mayoría, 987, estuvieron relacionadas con el consumo y tenencia de drogas. El listado lo completan 114 actas administrativas por actos contra la autoridad o sus agentes; 41 por desórdenes en espacio público (peleas o reyertas); 30 por la tenencia o uso de armas y explosivos; 17 por la negativa a identificarse o por aportar datos falsos; 17 por el consumo de alcohol en lugares públicos, «perturbando gravemente la tranquilidad»; 13 por la ocupación ilegítima, daños de inmuebles, muebles o vía pública; 4 por documentación personal; 3 por el funcionamiento de los servicios de emergencias; 2 por retiradas de vallas, y 1 por prostitución o exhibicionismo.

Así se indica en un informe facilitado por el área de Seguridad en el pleno que celebró este viernes, 26 de abril el Ayuntamiento chicharrero, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal Vox. Precisamente, el portavoz de esta formación, Alejandro Gómez, advirtió de que, según el balance de criminalidad relativo a 2023, publicado recientemente por el Ministerio del Interior, en Santa Cruz de Tenerife la «criminalidad convencional ha aumentado, con respecto a 2022, un 10,9%», mientras que en la provincia lo ha hecho un 8,9% y en el conjunto del país, un 2,1%.

En este sentido, Vox presentó también una moción en el pleno para solicitar la celebración de una Junta Local de Seguridad en el municipio, en la que se analicen estos datos de criminalidad en Santa Cruz, «recabándose la información necesaria que obra en poder de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno sobre los hechos delictivos acontecidos en la capital, para que los agentes locales puedan adaptar su plan de trabajo». En esta misma moción, la citada formación política pidió el refuerzo de la vigilancia, por parte de la Policía Local chicharrera, en el parque García Sanabria, donde, según Alejandro Gómez, se han incrementado los actos vandálicos.

La moción fue rechazada, pero la edil de Seguridad, la nacionalista Gladis de León, sí anunció que se convocará una Junta Local de Seguridad para conocer en detalle los datos del balance de criminalidad en Santa Cruz, «pues éstos son datos que maneja la Policía Nacional», y para tomar las decisiones oportunas. Apuntó que los datos de los que dispone la Policía Local son los relacionados con las actas administrativas que instruyen los agentes. De todas formas, De León quiso aclarar que Santa Cruz es un municipio totalmente seguro y que en el balance del Ministerio del Interior «aparecen todo tipo de denuncias, por lo que nadie tiene que asustarse».  

Parque García Sanabria

Con respecto a aumentar la vigilancia en el García Sanabria, tanto la concejala de Seguridad como el edil de Servicios Públicos, Carlos de Tarife, del PP, recordaron que se ha solicitado la instalación de cámaras. Al respecto, el concejal socialista Florentino Guzmán denunció que «tanto la moción de Vox, como toda la atención del Ayuntamiento, se dirija sólo hacia el Sanabria, que se ubica en el centro de la ciudad», pues, agregó, Santa Cruz cuenta con 43 parques, repartidos por los cinco distritos.

Ciberestafas

Por otra parte, Vox mostró su preocupación ante el «incremento, en un 17,8%, de las ciberestafas en el municipio». «Es necesario llevar a cabo acciones que faciliten a los ciudadanos las herramientas necesarias para luchar contra estos delitos». La edil de Recursos Humanos, Purificación Dávila (CC), señaló que el Consistorio realizará campañas de información para la población.

"Pedrada"

Por último, y también en relación al ámbito de la seguridad, el edil socialista Andrés Martín pidió un mayor refuerzo policial en el barrio de El Perú, «donde se sigue produciendo en solares el consumo de drogas, peleas y prostitución». «Hace unos días nos acercamos por la zona y recibimos una pedrada por parte de la gente que duerme en uno de los solares».