El precio de la vivienda es uno de los principales problemas que tenemos en España, algo que se complica en las grandes ciudades.

No obstante, lejos de las principales urbes, la vivienda es más asequible y la alternativa rural va ganando peso. Y más allá de comprar una casa o un piso, existen aldeas o pueblos completos cuyo valor total es inferior a la adquisición de un piso en la capital.

En 2018, una pareja holandesa compró la aldea de O Muiñovedro, un pequeño conjunto de tres viviendas situado en el corazón de Lugo por 149.550 euros. Con un complejo de más de 13.000 metros cuadrados y situado en el valle del río Eo, los compradores pensaban usar la aldea como residencia privada ocasional para ellos y otras familias. El lugar llevaba abandonado más de 30 años.

Durante la campaña electoral se ha colado el concepto de la 'España vaciada', algo que parece no preocupar durante las legislaturas. Actualmente, hay más de 3.000 pequeños pueblos y aldeas abandonadas, sobre todo en en Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias.

Algunas inmobiliarias como aldeasabandonadas.com, que tiene en cartera 110 pueblos que se pueden escriturar de un día para otro por 200.000 a 450.000 euros, o galicianrustic.com se dedican a la compra-venta de propiedades rústicas.

Ferreira, Lugo

Facebook

Un inversor holandés adquirió por 175.000 euros este pueblo deshabitado desde hace más de 40 años para crear en él un lugar de intelectuales, perfiles humanísticos, artísticos y culturales, según Cinco Días. La aldea ha sido rebautizada como 'The Foundry' y quiere convertirse en un coworking gigante para emprendedores.

Os Pretos, Lugo

EFE

Un grupo de jubilados madrileños ha decidido comprar y reformar esta aldea para pasar su última etapa de la vida en comunidad. El 'cohousing' está a la orden del día y dar una nueva vida a esta aldea, que lleva más de 50 años abandonada, es el proyecto de este conjunto de amigos, que han invertido 140.000 euros. El sitio tiene un río, árboles frutales y dos construcciones.

Arruñada, Asturias

El productor de televisión británico Neil Christie compró esta pequeña aldea asturiana por 45.000 euros. Contaba con cuatro construcciones en ruinas y dos hectáreas de prados verdes y bosques frondosos.

Oteruelo de Ocón, La Rioja

Wikipedia

Esta aldea, situada a 30 minutos de Logroño, está en venta desde septiembre de 2009 y fue declarado en ruinas en noviembre de 2004. Se venden 9 solares, 3 fincas rústicas a la entrada del pueblo y una finca a 200 metros del núcleo. El precio es de 79.000 euros.