El anuncio llegó en la noche de este miércoles en boca de Carlos Sobera: vuelve Gran Hermano. El presentador de Supervivientes confirmó lo que se había convertido en potente rumor durante toda la tarde ante el júbilo del público de Tierra de Nadie y, sobre todo en las redes sociales.

El regreso de GH anónimos, como ya se conoce al formato clásico del reality, se anunció justo en la semana en la que se cumplen 24 años de la emisión de la primera edición y que supuso una revolución para la televisión tanto nacional como internacional.

Desde que el gaditano Ismael Beiro se alzara como el primer ganador del formato tras 90 días en la casa, se han sucedido un total de 17 ediciones con mayor o menor éxito de audiencia pero generalmente siempre con un gran respaldo de los espectadores.

Tras un parón de varios años, motivado por la denuncia de una de sus participantes, Carlota Prado, por violación dentro de la casa de Guadalix, Telecinco recupera su sintonía más famosa. De momento no hay fecha para el estreno, pero sí que se ha abierto el casting para convertirse en concursante.

En estas 17 ediciones, sin contar el VIP con famosos, Gran Hermano ha visto pasar por sus paredes a centenares de concursantes de toda la geografía española e incluso algunos de fuera de las fronteras del país. Entre ellos, también canarios que pasaron por GH con éxito dispar, y a los que habría que sumar otros que a pesar de haber nacido en otra región, residían en el Archipiélago antes de entrar al programa, como es el caso de Iván Armesto, tercer finalista de la primera edición.

Todos los canarios de GH

Fayna Bethencourt en ’Viajando con Chester’. El Día

Fayna Bethencourt

Entró en la segunda edición del programa y fue la segunda expulsada. Su protagonismo en la pantalla vino determinado por su relación con Carlos Navarro, conocido como El Yoyas, y que fue expulsado disciplinariamente por actitud violenta contra Fayna, que en ese momento no salía de su asombro.

Al terminar el programa mantuvieron su relación durante más de 15 años y tuvieron dos hijos, hasta que la canaria decidió denunciarlo por malos tratos y violencia doméstica. Ganó ese juicio, aunque su expareja se encuentra en paradero desconocido, y ella se ha convertido en una defensora acérrima de los derechos de las mujeres y activista en contra de la violencia machista

Carolina González

La joven, de 26 años, pasó sin pena ni gloria por la tercera edición de Gran Hermano. Aunque duró 91 días en el concurso, la presentada como asesora de belleza apenas tuvo protagonismo durante las galas más allá de algún enfrentamiento con sus compañeros. Tampoco se sabe mucho más de esta tinerfeña en la actualidad.

Matías Fernández

Camarero argentino de 30 años que residía en Las Palmas de Gran Canaria antes de entrar a Guadalix en la edición que ganó Pedro Oliva. Fue el octavo expulsado del programa tras pasar 95 días en la casa.

Aún es recordado por los escarceos amorosos que mantuvo con otras dos participantes del programa, Inma y Rocío, con quien estuvo relacionado una vez acabado el reality.

Nicola di Matteo

Agente inmobiliario italiano pero residente en Tenerife fue el séptimo expulsado de la quinta edición y tras estar nominado casi todas las semanas. Su participación en el reality será recordado por el amor que le profesaba la que a la postre fuera ganadora del concurso, Nuria Yáñez (Fresita).

Ángel Díaz

Su nombre es apenas recordado por los más fanáticos del formato. Participó en la sexta edición de GH, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, pero el entrenador de fútbol y empresario apenas pasó 15 días en la casa al abandonar voluntariamente.

Naiala Melo

De origen brasileño, residía en Tenerife cuando se presentó con apenas 22 años a la octava edición del reality, en el que vivió un romance de lo más pasional junto a Dani López, llegando incluso a reinventar el edredoning con una improvisada tienda de campaña. Se erigió ganadora, la única del Archipiélago hasta el momento, y poco después desapareció de la televisión. Es muy activa en redes sociales donde muestra sus múltiples viajes por todo el mundo.

Marusky Perdomo

La edición ganada por la tinerfeña contó con otra canaria, aunque de la provincia oriental. La audiencia la expulsó en su primera nominación y posteriormente participó en una edición especial de GH, el Reencuentro, con su compañero de edición Dani Rubio, estando apenas una semana.

Oliver Pérez

Procedente de Gran Canaria, llegó a ser cuarto finalista de la novena edición de GH. Su paso por el programa estuvo protagonizado por su relación con Pamela, una de las gemelas sevillanas que se ganaron el corazón del público. Ambos se mudaron a la Isla al término del programa para continuar su relación, que se rompió siete años después.

Amor Romeira. El Día

Amor Romeira

La más mediática de todos los concursantes canarios de GH. Ya desde que pusiera un pie en la casa en la novena edición arrasó: su carácter le llevó a ser la primera expulsada, aunque volvió repescada y acabó abandonando por la falta de apoyo del resto de concursantes, que convirtieron en burla su condición de transgénero.

Defensora del colectivo LGTBIQ+, sigue formando parte del elenco de colaboradores de Mediaset y mantiene sus redes sociales como un canal de información para sus seguidores, en los que cuenta sus peripecias diarias pero también algunos chismes y cotilleos de otros rostros conocidos de la cadena.

Karen Delgado

Otro de los rostros canarios que pasaron por GH sin pena ni gloria. Coincidió con Oliver y Amor y también fue expulsada de las primeras y perdió en la repesca frente a su compatriota Romeira.

Julito González

Opositor a Policía Nacional de Tenerife, duró nada más nada menos que 108 días en la edición de GH 10. "Julito el de siempre", se convirtió en su late motiv y tras su paso por Guadalix pudo participar en algunos programas más de la cadena, pero sin demasiado éxito.

Gisela Betancort

La joven, también de Tenerife pasó 79 días en la casa durante la misma edición que Julito. El triángulo amoroso que protagonizó con otros dos concursantes le hizo muy popular en el concurso y una vez salió del certamen reconvirtió su fama: ahora es actriz bajo el nombre Giselle Carrera y ha llegado a estar nominada a los Goya.

Melanie Kiwit

Participó en una de las ediciones más populares del programa, GH 11 coincidió con Arturo Requejo, Indhira Kalvani, Carolina Sobe o Nagore Robles. Fue la sexta expulsada y ahí acabó la historia.

Terry Willis

La joven estudiante tinerfeña llegó a superar los cien días en la casa durante la edición de GH12, a pesar de que no huyó nunca de las discusiones y que se le llegó a shippear con algún compañero. Después rehusó de los focos y volvió a su vida normal en la Isla.

Anup Menda

Procedete de Gran Canaria, también participó en la edición que ganó Laura Campos. Fue expulsado tras 81 días en el concurso y poco más se ha sabido de él tras terminar GH.

Noemí Merino

Fue todo un huracán en la edición conocida como 12+1. Apasionada como pocas, inició un romance con otro concursante, Alessandro, pero aprovechó su intercambio con GH Brasil para tener un edredoning con un aspirante allí. Al volver, el público no se lo perdonó y acabó siendo expulsada, momento en el que se produjo uno de los grandes momentos de la historia del programa: a la canariona la sacó su madre de la mano de la entrevista al no gustarle las preguntas de Mercedes Milá.

Sonia Walls

Dentista de Gran Canaria, se enredó en la cocina... y con Kristian. Su enfrentamiento con Igor, uno de los grandes favoritos de la edición le convirtieron en la villana de GH 14. Hasta tal punto de que en la final abandonó al plató después de que Mercedes Milá la recordara su "cara de vinagre".

Marta Peñate. El Día

Marta Peñate

Es otra de las que ha sabido aprovechar el tirón de la fama al salir de GH 16 donde trabó una gran amistad con la ganadora, Sofía Suescun, y Niedziela Raluy. Fue a La isla de Las Tentaciones, que acabó con su relación con Lester, y tras algunos realitys de la cadena con menos éxito, sigue participando como colaboradora en varios programas.

Además, tiene un canal de MTMAD, donde desgrana su día a día, su relación con Tony Spina y su búsqueda de la maternidad.

Ricky Natalicchio

El grancanario llegó como reserva a la misma edición de Marta, donde tuvo un pequeño affaire con Sofía. Estuvo un total de 42 días en el programa.

Yangyang Huang

La profesora de chino residente en Lanzarote es la última canaria, de momento, en participar en GH. Su edición, conocida como Revolution, fue la previa a la desaparición del formato hasta que este miércoles se anunciara su vuelta. Quedó cuarta finalista.

Juan Antonio Labory

El tienrfeño formó parte de esta atípica edición del concurso pero tuvo mucho menos recorrido que la conejera, pues apenas estuvo 46 días en el programa.