El tinerfeño Alexis García se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en el Inter SICOP- Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento que organizó IFEMA Madrid este fin de semana, y además lo ha hecho en cada una de las cinco categorías a concurso: mejor tarta de chocolate y trufa; mejor tarta de turrón; mejor postre de restaurante; mejor pieza de bollería y mejor petit-four.

Este certamen es el más prestigioso e importante de la pastelería española, y la distinción de Maestro artesano pastelero sólo está al alcance de unos pocos elegidos, de ahí que Alexis todavía siga emocionado, en una dulce nube. "Para mí es un sueño cumplido", dice quien desde hace años aspiraba a entrar en este grupo de prestigiosos pasteleros. 

Alexis García y Marlene Hernández, responsables de la pastelería 100% Hojaldre de Santa Cruz El Día

También se refiere Alexis a la dureza de la competición: "Son dos días de concurso, unas 19 hotas de trabajo", explica, en las que ha vivido momentos difíciles: "En la primera jornada, la pieza artística de chocolate se me cayó y se rompió, y además se me quemaron dos productos", pero a pesar de tantos inconvenientes se rehizo y pudo presentar sus creaciones "cinco minutos antes del tiempo fijado", recuerda.

Cuado pronunciaron su nombre como vencedor se fundió en un abrazo con su pareja y compañera de fatigas, Marlene Hernández. El concurso le ha supuesto una inversión de 30.000 euros, una logística que significó desplazar hasta Madrid dos palés de productos y muchas horas robadas al sueño.

Una vida dedicada a la cocina

Alexis García comenzó a los once años ayudando a sus padres en el negocio de panadería que regentaban y allí es donde aprendió el oficio y se inició en la técnica. Con los años fue sumando panaderías de la Isla a su curriculum hasta que decidió unir su aprendizaje autodidacta a la formación de la mano de pasteleros internacionales como Frédéric Bau, Gianluca Fusto y Rolando Morandin.

100% hojaldre: el sitio de moda en Santa Cruz

«Queríamos algo diferente. No se trataba de replicar en Santa Cruz lo que ya hacemos en Playa San Juan», local que puede entenderse como la masa madre, si bien es verdad que desde hace años Alexis y su compañera Marlene Hernández venían amasando la idea de dar el salto a la capital. «El emplazamiento nos gustó y también su localización», sostienen.

El hojaldre, señala Alexis, precisa sobre todo, «cariño y mucha atención», un trabajo de delicada artesanía en la que se requiere el cuidado en las medidas, las temperaturas, la proporción justa de la mantequilla y la masa, «de manera que todo quede perfecto y uniforme», explica. Nada que ver con el concepto industrial.

En 100% Hojaldre , el cliente conoce de primera mano, cara a cara, la honestidad de la materia prima, la elaboración y la manipulación del producto, la profesionalidad... Un concepto completamente abierto a la vista del público. Se consume el producto de la manera más fresca posible y, aunque pueda parecer un hándicap, «resulta atractivo saborear un hojaldre recién cocido o una crema fresca, las masas hojaldradas, bollería y pastelería», subraya Alexis García, quien destaca que «el dulce no se encierra en vitrinas ni está refrigerado».