Biber plástico y sonoro

Auditorio de Tenerife ofrece, dentro de su Ciclo de Cámara, el concierto Música controversia de El Afecto Ilustrado, con el videocreador Pedro Chamizo.

Música controversia. Biber plástico y sonoro

El año 1696 vio nacer una de las obras más sofisticadas dentro de la producción camerística de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704). En efecto, el autor de origen bohemio alumbró en las postrimerías del siglo XVII una colección de siete partitas, armadas a modo de trío sonatas, que se caracterizan por su espectacularidad técnica, pero sobre todo por el uso exquisito de la scordatura, o modo distinto de afinación en los dos violines solistas, que permite alcanzar un imaginario sonoro y un abanico textural imposibles utilizando la afinación tradicional de los instrumentos concertistas. Así pues, la aparición del álbum de Harmonia artificioso ariosa in diversi modi accordata supuso un enorme avance en la técnica violinística, así como en la capacidad expresiva y retórica de la música, gracias a los bordados, acordes y giros gráciles que los distintos sistemas de afinación propuestos en cada una de las partitas permiten a los intérpretes.

Harmonia artificioso ariosa supone en sí un idioma, una lengua desarrollada gracias a los recursos estéticos generados por un uso brillante de la scordatura. Un relato centroeuropeo del XVII, que Música controversia destila bajo una visión canaria contemporánea en una producción que combina música y artes en vivo una relación frontal. Imagen que permite la palabra y música que genera la existencia de la imagen. Un ring gráfico en el que los músicos combaten en una contienda retórica que genera en sí una obra de arte.

Con Música controversia, El Afecto Ilustrado dispone una pelea de gallos sobre un lienzo en blanco, del que los propios intérpretes forman parte, y que el artista visual Pedro Chamizo involucra en su obra como personajes que sienten, dialogan, argumentan, discrepan y concuerdan. La actualidad más inmediata sobre el cuadrilátero pictórico, un espacio de debate que confronta la realidad centroeuropea del XVII con la canaria del XXI.

Música controversia es una simbiosis de las artes. Una confraternización con el sonido como elemento manantial, sintetizado en forma plástica. La pintura se establece como catalizadora de una estructura rítmica, dinámica y retórica perfecta. El diálogo propuesto por la música convertido en forma, luz, color y textura por la imagen. La reflexión sonora del XVII trasladada al XXI mediante la imagen.

Una producción irrepetible, fugaz y fija, efímera y persistente. Como la vida misma

El Afecto Ilustrado

Adrián Linares, violín I

Pablo Gutiérrez, violín II

Carlos Oramas, tiorba

Ramiro Morales, archilaúd

Diego Pérez, violonchelo

Francisco Aguiló Matas, violone

Raquel García, órgano

Pedro Chamizo, videocreador