Milmanda - Bodega Torres

0 votos
Milmanda - Bodega Torres

Años de pacientes investigaciones han dado como resultado el Milmanda, una compleja y armoniosa combinación de aromas, un vino elegante, noble y de gran linaje.

Milmanda, el vino blanco más preciado de la Familia Torres, continúa siendo considerado uno de los mejores vinos de España por los periodistas y escritores del vino. Este exclusivo chardonnay de la Conca de Barberà, de la añada 2014, fue elegido como ‘Mejor vino blanco con barrica’ en la IX edición de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España celebrada en 2018 que otorga la AEPEV, asociación que reúne a estos profesionales, un reconocimiento que ya obtuvo en las dos ediciones anteriores.

 

Nace de viñas viejas de chardonnay, plantadas frente a este castillo en la Conca de Barberà, y vinculado durante siglos al Monasterio cisterciense de Poblet. Bodegas Torres adquirió la propiedad en 1975 y plantó 15 hectáreas de la variedad chardonnay.

 

«Gracias a los suelos arcillosos y profundos de la finca y al clima meridional, de temperaturas frescas y fuertes oscilaciones térmicas, las uvas alcanzan aquí su desarrollo óptimo y máxima expresión», detalla la firma con sede en Cataluña. «Es un vino de gran complejidad y elegancia, al estilo de los grandes blancos de Borgoña, fermentado y envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses, en contacto con sus lías», añaden.  

 

 

Historia

Mil años de historia. Milmanda formaba parte de una ruta de castillos medievales que daban cobijo a los cristianos en tiempos de reconquista. Con el siglo XII llega la paz a estas tierras y con ello se reinicia el cultivo de la vid. Al pie de este castillo la familia Torres cultiva hoy la variedad chardonnay que da vida a este exclusivo vino.

Finca de procedencia: Milmanda

Localización: Conca de Barberà

Año de plantación de las vides: 1980

Superficie: 15 ha/ 37 acres

Elevación: 500 m

Pendiente: 0-5%

Orientación: NE

Rendimiento: 5.000 Kg/ha. Selección manual de los racimos

Suelo

Suelos arcillo-calcáreos profundos, ricos en limos, con un drenaje moderado y una capacidad de retención de agua muy alta, que favorecen un crecimiento vegetativo equilibrado en chardonnay y da unos vinos de carácter varietal muy aptos para la crianza. Formados a partir de margas rojizas de origen oligocénico.

Pluviometría: Media anual (histórico): 587 mm Total anual (añada actual): 685 mm

Temperatura: Media anual (histórico): 13,9ºC Media anual (añada actual): 14,3ºC

 

DO Conca de Barberà

La Conca de Barberà es una comarca meridional catalana de 649 km² de extensión.

Sus condiciones naturales, unidas a su historia y sus tradiciones, la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de excelentes vinos. Protegida del mar por las montañas, esta denominación conocida tradicionalmente por sus vinos blancos está ubicada en la parte meridional de Cataluña, entre las provincias de Tarragona y Lleida y en la cuenca de los ríos Francolí y Anguera.

 

 

 

Chardonnay

Es la variedad reina de nuestra Finca de Milmanda en la Conca de Barberà; se cultiva también en nuestros viñedos del Penedès Medio y Superior.

Galería de fotos

Mapa

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Conservas en lata

Nueve señales que indican que una conserva está en mal estado

Algunos signos nos pueden dar pistas sobre si el alimento envasado está estropeado

Un niño disfruta comiendo un yogur.

¿Es bueno comerse el líquido del yogur?

Resolvemos el mito en torno a lo que para unos es una delicia y para otros algo repugnante

¿Qué alimentos no debes calentar al microondas?

Los alimentos que no debes calentar en el microondas

Algunos platos pierden su sabor, su textura y sus propiedades si los recalentamos en el micro

Los premios Mesa Abierta Cruzcampo Gran Reserva ya tienen nominados

La gala de entrega de galardones tendrá lugar el 18 de diciembre en el hotel Anthelia y contará con la presencia de José Ribagorda