Noticias | Gastronomía

Gastronomía

Celebra el Día Internacional de la Croqueta con tres recetas

La jugosa masa de las croquetas, su crujiente rebozado y su irresistible sabor, la convierten en una de las estrellas de la cocina española
14-01-2020 13:10
0 votos
Croquetas de garbanzos y zanahorias.

Croquetas de garbanzos y zanahorias.

A pesar de su origen francés, uno de los platos por excelencia de la cocina española es la croqueta, que este jueves 16 de enero celebra su día, el Día Internacional de la Croqueta. Sin duda, uno de los preferidos por los niños. Su dorado único, la jugosidad de su masa y su delicado sabor, hacen de las croquetas, la perdición también de los adultos.

La croqueta es una receta popular llena de trucos que marcan la diferencia. De jamón, de pollo, de atún, de bacalao, de cocido, de espinacas... y de lo que quieras.

¿Cómo hacerlas? Esa es la cuestión. En primer lugar, muy importante, usa la misma cantidad de harina que de mantequilla -entre 120 y 160 gramos por litro de leche- para lograr una masa perfecta. Luego habrá que trabajarla bien al fuego para que quede melosa y evitar grumos. Además, es fundamental dejar tostar bien la harina para evitar un sabor no deseado y es esencial realizar un buen rebozado de tres capas para que no se abran -pan rallado, huevo y pan rallado nuevamente-. ¡Evita la harina en este paso!

Finalmente, si no dispones de freidora, utiliza una cazuela, llénala bien de aceite –las croquetas deben quedar totalmente cubiertas- e introdúcelas solamente cuando el aceite alcance 175ºC. De esta manera, obtendrás unas croquetas deliciosas.

Para poner a prueba estos consejos y celebrar en casa el Día Internacional de la Croqueta, este 16 de enero, aquí tienes tres recetas de croquetas únicas y 100% creativas para sorprender a tu familia y amigos y en cualquier ocasión.

Croquetas de pescado con hierbabuena, un clásico con un toque refrescante


Las croquetas de pescado son un clásico en la cocina de las abuelas, sin embargo, ¿habías pensado alguna vez en añadirle un toque de hierbabuena? Este toque original aportará un sabor diferente, mucho más refrescante, lo que hará que puedas comer más croquetas de las que imaginabas. Haz tus croquetas como siempre, pero añádele las hojas picadas de dos o tres ramitas hiebabuena fresca.

Ingredientes para las croquetas:
200 g de agua
150 g de filetes de pescado (sin piel ni espinas)
50 g de aceite de oliva
100 g de margarina
40 g de cebolla
210 g de harina
700 g de leche entera a temperatura ambiente
1 pastilla de caldo de pescado (para 0.5 l)
? cucharadita de sal
1 ramita de perejil fresco picado (solo las hojas)
2-3 ramitas de hierbabuena fresca picada (solo las hojas)
1 diente de ajo picado 200 g de pan rallado
2 huevos batidos
300 g de aceite para freír

Croquetas de gorgonzola y nata con salsa de cereza


Los amantes del queso encontrarán en esta opción el éxtasis para sus paladares. Un asombroso contraste de sabores, en el que el dulzor de la cereza se mezcla con el potente sabor del queso gorgonzola. El realce del sabor de esta receta está en el acompañamiento de cerezas, que puedes hacer tú mismo, con cerezas, azúcar y zumo de limón, o comprando un bote de mermelada de cerezas si no te quieres complicar la vida.

Ingredientes para las croquetas:
20 g de aceite
30 g de mantequilla
120 g de harina
330 g de leche
170 g de nata
200 g de queso gorgonzola en trozos
1 pellizco de sal
150 g de panko o en su lugar 150 g de pan rallado
2-3 huevos batidos
300 g de aceite para freír

Croquetas de garbanzos y zanahoria, una opción veggie


La alternativa veggie no podía faltar en este ranking y llega cargada de fibra y vitamina A. Una manera original y deliciosa de introducir las legumbres y las verduras en la dieta. Una vez las pruebes, no podrás parar de comerlas.

Ingredientes para las croquetas:
20 g de arroz
3-4 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
200 g de zanahoria en trozos
1 diente de ajo
5-6 ramitas de perejil fresco
400 g de garbanzos cocidos (en conserva), aclarados y escurridos
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de curry en polvo
? cucharadita de levadura química en polvo
? cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra molida
2 huevos batidos
100 g de pan rallado
300 g de aceite para freír

Fuente de las receta: Thermomix

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook