Noticias | Gastronomía

Macarena de Castro firmará parte de un menú entre la sencillez y la sorpresa

La chef mallorquina, encargada de que los invitados a la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló se chupen los dedos, ha sido reconocida con una estrella Michelin y cuenta con tres soles de la Guía Repsol
11-10-2019 01:54
0 votos
La cocinera Macarena de Castro, durante su intervención en el congreso San Sebastián Gastronomika. SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

La cocinera Macarena de Castro, durante su intervención en el congreso San Sebastián Gastronomika. SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

La chef mallorquina Macarena de Castro (Mallorca, 1981) será la encargada de conseguir que los invitados de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló se chupen los dedos durante el convite. El Jardín, el catering que lleva junto a su hermano Dani de Castro, es uno de los más grandes de Mallorca, aunque puede ser que cuenten con el apoyo de alguna otra empresa. Es posible, además, que no sea la única chef que firme el menú, algo complicado de confirmar dado el hermetismo y los contratos de confidencialidad.

Con tan solo 30 años, De Castro consiguió en el 2012 una estrella Michelin para su restaurante Jardín (rebautizado en 2018 con el nombre de la cocinera), ubicado en Alcúdia. Además, la chef ha sido distinguida con tres Soles Repsol.

El rigor, la honestidad, la valentía y la constancia han sido los elementos que han llevado a Maca de Castro al éxito, convirtiéndola en una de las chefs con más proyección nacional y siendo considerada la gran innovadora de la cocina mediterránea. La mallorquina siempre cuenta que sus padres le enseñaron a amar los fogones, y que empezó a trabajar sirviendo hamburguesas en el restaurante familiar, algo que no le gustó nada. Sin embargo, escuchar a Carme Ruscalleda -alguien a quien considera su maestra- en un congreso en San Sebastián le "impactó", y empezó a pensar que "estar al lado de un chef de renombre" era un camino. Viajó por Asia y Europa y empezó a estudiar cocina.

Tiene algunos chefs de referencia y cada uno le ha enseñado algo, según explicó en una entrevista cuando recibió el Premio Diario de Mallorca de Gastronomía en el año 2018: "Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, es mi maestro en el día a día, en el estar en la cocina y en el que no se te suba a la cabeza lo que te está pasando. Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, me enseñó que se pueden hacer locuras bien hechas en un restaurante y me inculcó la filosofía de equipo; y Julián Serrano me descubrió que no hay que tener miedo".

Nada se le resiste a Maca de Castro, ni la Casa Real, que ha contratado hasta en dos ocasiones a El Jardín el catering para la recepción oficial ofrecida por los Reyes en el Palau de l'Almudaina. Además, también ha cocinado para seis comensales en Marivent mientras la Casa Real disfrutaba de sus vacaciones anuales en la isla balear.

Entre comer y cocinar, la chef elige comer, "y cuanto más sencillo, mejor. La sencillez bien hecha supera cualquier cosa sofisticada", dijo Maca de Castro a este periódico hace un año. Las claves de su cocina son la honestidad, el producto y el trabajo, y sus platos se reconocen por "lograr en la boca algo de frescura y encontrar la isla en todos ellos", explica una enamorada de la cocina mediterránea y una maestra de los fogones.

Exitosa intervención de la cocinera en el congreso San Sebastián Gastronomika

Uno de los nombres de la alta cocina de Mallorca que marca tendencia en los últimos años fuera y dentro de la isla es Maca de Castro. La cocinera participó, el miércoles, en San Sebastián Gastronomika, celebrado en el Palacio de Congresos de la capital guipuzcoana, con la ponencia titulada El inaudito paisaje de Mallorca.

En un auditorio lleno, Macarena se centró en el producto local y, concretamente, en el hall de Sant Pere, un pescado que no es tan habitual cocinar fuera de Mallorca. Para ello, elaboró cinco platos con diferentes partes del animal: la piel, el lomo, la espina, las huevas y la cococha y los morros con el fin de aprovechar todo el pescado. También preparó platos con los frutos que le ha dado su huerta, ubicada en el municipio de sa Pobla, como el rábano con remolacha con caldo de ternera.

Una agenda apretada

A la cocinera le esperan unos días cargados de actos como el que se celebrará mañana en su ciudad natal, Alcúdia, con una gran cena gastronómica en la que estará acompañada por Marc Fosh, Fina Puigdevall, Ramon Freixa, María Solivellas y Andreu Genestra.

El martes, Casa Weyler acogerá otro evento en el que participa la chef, titulado Dar es dar, una jornada en la que se tratará la gastronomía como herramienta de transformación social y en la que participarán el cocinero Andoni Luis Aduriz, el creativo Toni Segarra, el periodista Borja Matoses y la actriz y restauradora Pepa Charro. Después de la boda Perelló-Nadal, De Castro participará en la primera edición del congreso Bogotá Madrid Fusión, que tendrá lugar en la capital de Colombia del 7 al 10 de noviembre, y en la que también participan Joan Roca, Quique Dacosta y Mario Sandoval, entre otros.

La Guardia Civil condecora a un Rafa Nadal ausente

Nadal recibirá hoy la Cruz de Plata de la Guardia Civil por su colaboración con el instituto armado. Sin embargo, el tenista no acudirá a recogerla, sino que será su padre, Sebastián Nadal, el que asista al acto que se celebrará a las 12.30 horas en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil. La directora ejecutiva de Air Europa, María José Hidalgo, y el hotelero Gabriel Escarrer también serán condecorados con la Cruz de Plata, como el de Manacor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Conservas en lata

Nueve señales que indican que una conserva está en mal estado

Algunos signos nos pueden dar pistas sobre si el alimento envasado está estropeado

Un niño disfruta comiendo un yogur.

¿Es bueno comerse el líquido del yogur?

Resolvemos el mito en torno a lo que para unos es una delicia y para otros algo repugnante

¿Qué alimentos no debes calentar al microondas?

Los alimentos que no debes calentar en el microondas

Algunos platos pierden su sabor, su textura y sus propiedades si los recalentamos en el micro

Los premios Mesa Abierta Cruzcampo Gran Reserva ya tienen nominados

La gala de entrega de galardones tendrá lugar el 18 de diciembre en el hotel Anthelia y contará con la presencia de José Ribagorda