Aunque con la vuelta a la rutina parece que el verano ya ha acabado, aún nos quedan unos cuantos días para despedirnos definitivamente de esta estación. De hecho, el calor sigue apretando, por lo que sigue siendo tiempo de ensaladas. Si esta nueva temporada te apetece innovar, toma nota de ensaladas de pasta de lo más originales que sorprenderán a todos tus invitados en la mesa:

Ensalada de pasta con verduras

Ingredientes

100 g de pasta de trigo duro

200 g de judías verdes

1 zanahoria

200 g de guisantes congelados

Vinagre

Pimienta

Aceite

Sal

Ensalada de pasta con verduras, paso a paso

La pasta se cuece en una cazuela con abundante agua salada hirviendo hasta que esté en su punto, al dente, y se escurre. Entre tanto, se lavan y trocean las judías verdes y la zanahoria y se ponen a cocer en otra cazuela con agua y sal hirviendo junto con los guisantes.

Las verduras han de estar tiernas pero no deshechas. Una vez cocidas, se escurren y dejan enfriar unos minutos. A continuación, se mezclan con la pasta en una ensaladera y se aliñan al gusto con sal, pimienta, aceite y vinagre. Esta ensalada puede servirse tibia o fría.

Ensalada de pasta de alcaparras y aceitunas

Ingredientes

300 g de pasta

150 g de aceitunas,

200 g de tomates

1 cucharada de alcaparras

6 langostinos

150 g de queso mozzarella

Albahaca

Aceite de oliva

Sal

Ensalada de pasta de alcaparras y aceitunas, paso a paso

Se pone agua al fuego junto con un chorro de aceite y sal. Cuando comience a hervir, se añade la pasta y se deja cocer hasta que esté al dente. Se escurre y se pasa por un chorro de agua fría. Se reserva. Los langostinos se cuecen en un poco de agua con sal durante 10 minutos. Se dejan enfriar, se pelan y se reservan.

En una ensaladera se ponen los tomates y la mozzarella cortados en dados, la albahaca picada y las alcaparras. Se añade la pasta y se mezclan bien todos los ingredientes.

Se condimenta con aceite y sal. Se coloca la ensalada en un fuente, se disponen los langostinos y las aceitunas por encima y, si se quiere, unas anchoas. Se decora con algunos tomatitos.

Ensalada de pasta con champiñones

Ingredientes

400 g de macarrones

1 escarola

1 yema de huevo cocido

100 g de champiñones

12 tomates enanos

1 cucharada de mostaza

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Ensalada de pasta con champiñones, paso a paso

La pasta se cuece, destapada, en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite durante 12 minutos. Después se escurre y se deja enfriar.

Mientras, se lava la escarola y se corta en juliana. Los champiñones se cortan en láminas. Para el aliño se prepara una vinagreta con la mostaza, la yema de huevo, un poco de vinagre, aceite de oliva y sal.

La pasta, la escarola y los champiñones se mezclan en una fuente, se aliña todo con la vinagreta y se decora con los tomatitos partidos a la mitad.