Una de las bazas más importantes de la buena gastronomía es, sin duda, contar con un producto de calidad para elaborar los platos. Es una de las premisas básicas y así se refleja continuamente a través de las declaraciones de los grandes maestros de los fogones, que a la hora de hablar del secreto de su cocina no esconden que es la naturaleza del material que tienen a su disposición para cocinar.

De ahí que, en esta ocasión, El Día haya querido unir ambos conceptos para elaborar un especial de gastronomía y sector primario, analizando la situación en que se encuentra el campo, la ganadería y la pesca, como ingrediente de lo que se va a servir en la mesa.

Una iniciativa que tiene mucho que ver con esa tendencia denominada kilómetro cero, que persigue la sostenibilidad alimentaria y que consiste en adquirir y fomentar la compra y producción de productos locales (que su origen sea inferior a 100 km del punto de distribución).

A lo largo de las próximas páginas se abunda en este concepto, muy relacionado con la alimentación de calidad y también con una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno canario al inicio de la legislatura que ahora finaliza, con el nombre de Crecer juntos cuya finalidad es generar más valor en las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas a través de la incorporación de los productos locales a las neveras de los establecimientos turísticos o de los restaurantes del Archipiélago.

En los últimos cuatro años, según reflejan los datos oficiales, las actividades productivas vinculadas al campo y la pesca no han perdido peso en el Producto Interior Bruto Regional (PIB), aunque continúa teniendo una aportación muy reducida.

En cuanto a la ganadería, su importancia es mínima, debido fundamentalmente a las características de la misma. El ganado en las Islas estás de forma más o menos permanente circunscrito a un establo. Según el número de cabezas, lidera este subsector el caprino, seguido del porcino, ovino, bovino y equino. Fuera de esta relación quedan las aves y los conejos.

Todo esto y muchas cosas más se recogen en estas páginas, así como una visión particular de la gastronomía que ahora mismo se puede encontrar en Tenerife, coincidiendo precisamente con la celebración del VI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2019 en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Partiendo de la máxima de que la mejor cocina es aquella que se elabora con alimentos de calidad, proponemos una vuelta al mundo a través de los distintos restaurantes que hay abiertos ahora mismo en Tenerife, una isla que además de contar con seis estrellas Michelin dispone de una oferta culinaria de lo mas diversa, lo que permite precisamente un reto como el que se enuncia en este especial.

Hablamos con el responsable de la primera estrella Michelin que se adjudico en Canarias, Carlos Gamonal, y también recordamos quiénes gozan ahora mismo de esa distinción y que platos se pueden degustar en los restaurantes que atesoran esta famosa estrella por la calidad de su cocina y categoría del restaurante.

Incluimos además algunos consejos que conviene no olvidar a la hora de sentarse a la mesa, porque el buen comer tiene mucho de rito y nada mejor que seguir algunas pautas para no romper ese encanto que debe acompañar ese proceso culinario.

Metidos en consejos, no omitimos tampoco cómo poner una buena mesa y elegir la vajilla más adecuada y vistosa que dé valor a los platos que se van a saborear. Una actividad ligada a la artesanía y que de la misma forma que ocurre con el sector primario, es un oficio que va de la mano del éxito de la gastronomía.

Y no podía faltar un capítulo dedicado a las recetas, en esta ocasión, además, con la colaboración de una iniciativa muy original de Se te va la olla que ha tratado de rescatar las indicaciones tradicionales que conservan las abuelas de los sabrosos guisos canarios de toda la vida.

Igualmente, recogemos las recomendaciones de un destacado bartender acerca de los mejores cócteles para disfrutar de un buen aperitivo.

Alrededor de la gastronomía se mueve un buen número de actividades. En primer lugar, las que tienen que ver con la materia prima con la que se van a elaborar los platos, de ellas va este suplemento.