La principal política de COPLACA es la defensa de los intereses de sus agricultores, en su mayoría pequeños agricultores canarios, que se han asociado en las distintas cooperativas de Coplaca para garantizar la comercialización de la fruta que producen.

25 Aniversario

El año pasado, esta Coopertiva cumplía 25 años. Justo el 1 de Julio de 1993 se constituyó en Santa Cruz de Tenerife la empresa EurobananCanarias.

El Grupo Regional de Cooperativas Plataneras del Archipiélago Canario-COPLACA y la firma Irlandesa FYFFES Ltd. unían esfuerzos en un joint venture, ante los nuevos retos e incertidumbres de mercados que se avecinaban como consecuencia de la entrada en vigor de la OCM ( Organización Común de Mercado ) del Plátano en ese mismo día.

Una apuesta arriesgada, poco comprendida y criticada en un sector platanero canario sumido en ese momento en la incertidumbre que ocasionaba la perdida de una "viciada " Reserva Nacional del Mercado del Plátano.

Pero a su vez, una apuesta valiente, decidida y sobre todo comprometida en la defensa y la supervivencia de los productores de plátanos de COPLACA y de todo el sector platanero de Canarias.

Han sido años de duro trabajo, de dificultades y de mucho sacrificio al inicio partiendo de cero consiguiendo la mayor empresa comercializadora de frutas de España, líder en maduración y venta de plátanos de Canarias, de kiwis, de aguacates, de papaya, de piña tropical, de mangos y de un sinfín de referencias incluyendo bananas, como hacen todos los operadores de plátanos de Canarias.

Comenzaron en Alicante, Sevilla y Jerez con una estructura anticuada, almacenes viejos y obsoletos. A medida que se mejoraron dichos almacenes y se sumaron nuevos centros en Murcia y Vigo, empezaron a integrarse en EurobananCanarias diferentes empresas: la familia Rey en Madrid, la familia Corrales en el País Vasco, la familia Morales en Cataluña, Joan Moll y Jon Torrent en Mallorca. Continuó la incorporación con la familia Porras en Valencia, el grupo Faustino en Sevilla. Recientemente la familia Fernández en Madrid y la familia Adrover también en Mallorca. Hoy son conocidos en el mercado español como GRUPO EUROBANAN.

Muchos cambios se han producido en todos estos años: COPLACA de INVERIONES SL ha sustituido a COPLACA y TOTAL PRODUCE ha sustituido a la inicial FYFFES en el accionariado. Lo que no ha cambiado son las ilusiones de hacer a esta empresa más grande y las ganas de seguir trabajando día a día.