IV Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería

Germán Domínguez Cruz (Tenerife), Daniel García del Campo (Fuerteventura), Patricia Montes Suárez (Gran Canaria), José Reyes Quintero (Gran Canaria) y Laura Suárez González (Tenerife) son los cinco finalistas designados para competir en el cuarto Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Grupo Harinalia. Esta competición se celebrará mañana, a partir de las 15:00 horas, y forma parte del programa del VI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2019, en el recinto ferial de Tenerife).

Los finalistas elaborarán tres recetas: la primera receta, denominada Postre, tendrá un ingrediente principal designado por la Organización que será Gofio de Quanarian, teniendo que elaborarlo cada concursante finalista en base a la receta que ellos mismos diseñen, redacten y desarrollen. La presentación deberá realizarse en plato o en vaso, según designe la organización. La segunda receta es la elaboración de una tarta y tendrá un ingrediente principal designado por la Organización que será el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última será una Pieza Artística (azúcar, isomalt o chocolate).

XV Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros

Un total de diez cocineros procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera han sido los protagonistas de la décimo quinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros-Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del VI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2019, evento que se desarrolla durante los días 21, 22 y 23 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (recinto ferial de Tenerife).

Tras el análisis y la deliberación del comité de selección, los finalistas son los siguientes: Alfonso José Borges Herrera (Tenerife); Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); Eros Granja Serra (La Gomera); Alejandro Garrido Hernández (Tenerife); Daniel Mesa Martín (Tenerife); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); Ayoze Quintero Castro (Tenerife); Eliana Real Cabrera (Tenerife); Brian Rodríguez Betancor (Tenerife) y Mario Yamuza González (Fuerteventura).

La jornada de competición tuvo lugar el martes, aunque la actividad del campeonato comenzó en la tarde del lunes, en la que los cocineros finalistas junto a sus ayudantes, realizaron la ya tradicional compra en el Supermercado de El Corte Inglés, supermercado oficial del campeonato.

Los diez finalistas elaboraron durante la competición dos propuestas: un plato común, con un ingrediente principal que se dio a conocer antes del inicio de las compras en el Supermercado de El Corte Inglés; y un plato libre confeccionado con los ingredientes que se escondían en la denominada Caja Sorpresa que facilitó la organización.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus catorce años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana y Joao Henrique Faraco, vencedor en la pasada edición.

VI Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros

Jennifer Alvarado Sánchez (IES Villa de Agüímes, Gran Canaria); Miguel Ángel Cruz Hernández (IES Punta Larga, Tenerife); Richard Díaz Aguilar (Hecansa Santa Brígida, Gran Canaria); Samuel Díaz Concepción (IES Virgen de La Candelaria, Tenerife) y Daniel Tejera Pérez (Hecansa S/C de Tenerife, La Palma), son los cinco finalistas elegidos para participar en el VI Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros 2019-Gran Premio Binter La Cocina en Verde.

La competición tendrá lugar hoy, miércoles 22 de mayo, en el marco del VI Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2019. Los participantes deberán elaborar un plato que tendrá como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se conoce como La Cocina en Verde y en esta edición, además, deberá contar con el queso de El Hierro como uno de sus ingredientes (ya sea el ingrediente básico, el principal, como ingrediente complementario o como parte de la presentación del plato).

II Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza

Carlo Truscelli (Gran Canaria), Gabriel Nuca (Gran Canaria), Darío Agria (Gran Canaria), Ricardo Borelo (Gran Canaria), Patrizia Di Leo (Gran Canaria), Angelo Honoro (Gran Canaria), Genaro Granata (Tenerife), Angelo Perla (Tenerife), Michele Forese (Tenerife), Luca Zambarda (Tenerife), Daniele D'Auria (Tenerife) y Alessandro Campobasso (Tenerife), fueron los doce finalistas designados para participar en la segunda edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza-Gran Premio Grupo Comit.

La competición se llevó a cabo ayer, martes 21 de mayo, en el marco de la VI edición del Salón Gastronómico de Canarias en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Tras las fases provinciales, realizadas en Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), en las que los participantes mostraron su destreza en la elaboración de pizzas, un total de doce seleccionados, seis de Tenerife y seis de Gran Canaria, competirán por llevarse el título de campeón absoluto de Canarias de pizza y tener la opción de participar en el Campeonato Mundial de Pizza 2020, que se disputará en la ciudad italiana de Parma.

Durante el concurso, los pizzeros prepararon y cocinaron su pizza, mostrándola posteriormente al jurado en plato de presentación, contando con un tiempo máximo de ejecución de 15 minutos. El jurado valoraba la ejecución técnica, la higiene, la profesionalidad, la presentación, el sabor y el equilibrio.

VIII Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón

Pablo Delgado González (Tenerife), Pedro Hernández González (Tenerife), José Alonso Otero (Tenerife), Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y Nahum Alemán Hernández (Gran Canaria), son los cinco elegidos para competir en el VIII Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano.

Esta competición se llevará a cabo hoy, en horario de tarde (a partir de las 17:00 horas), en el marco de GastroCanarias 2019, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista deberá lonchear y emplatar una serie de platos de obligado cumplimiento: Un plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la punta, con un peso de 100 gramos; un plato del jarrete, con un peso de 100 gramos, y un plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales podrán ser degustados por el público asistente al campeonato que se dé cita en el recinto ferial.

VI Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor

Carlos Blanco Antonio (Fuerteventura), Ana Beatriz De Almeida Nogueira (Tenerife), Jaime Hernández Almira (Tenerife), Pedro Jesús Infante Vega (Gran Canaria) y Eduardo Pelayo González (Tenerife) son los cinco finalistas designados para optar al triunfo en la sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapán Canarias, que se desarrollará mañana, 23 de mayo, dentro del programa del VI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2019, en el recinto ferial de Tenerife.

Los finalistas deberán elaborar siete unidades de un bocadillo (o mini-bocadillo) con espíritu y sabor canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y/o la presentación del mismo y que, en ningún caso, debería costar más de tres euros la unidad; además, deberá elaborarse obligatoriamente utilizando una pieza a elegir del catálogo de Ingapán Canarias-Europastry.