Única cadena regional 100% canaria

HiperDino, cuatro décadas de impacto positivo para Canarias

La cadena es un pilar del tejido empresarial regional desde los años ochenta. Apoya a más de 120 agricultores, ganaderos y cofradías de Canarias, siendo el 45% del total de sus compras de proveedores locales. Genera más de 9.000 puestos de trabajo y su compromiso con la sociedad canaria es absoluto, demostrando un arraigo y una responsabilidad que trascienden los límites de lo empresarial

HiperDino, cuatro décadas de impacto positivo para Canarias

HiperDino, cuatro décadas de impacto positivo para Canarias / La Provincia

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en nuestras islas y la única regional 100% canaria. Un logro que se remonta a 1985 cuando José Abraham Domínguez y Andrés Domínguez abrieron el primer establecimiento HiperDino en el barrio de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces, constituye un pilar fundamental del tejido empresarial regional, además de ser el buque insignia del Grupo HD: un conglomerado empresarial que aglutina tiendas de alimentación, centros comerciales, alojamientos turísticos e inmobiliaria.

Explotación de lechugas en Arucas.

Explotación de lechugas en Arucas. / La Provincia

En la actualidad, la cadena apoya a más de 120 agricultores, ganaderos y cofradías de Canarias, siendo el 45% del total de las compras que realiza de proveedores locales. Una apuesta por lo canario que se palpa con tan solo entrar en alguna de sus 244 tiendas distribuidas en cinco de las ocho islas, además de llegar a siete de ellas a través de su canal de compra online.

Muestra de ello son los ocho millones de euros que destina cada año a la compra de plátanos de Canarias, que adquiere a cuatro cooperativas; o los 40 millones de euros que invierte para la comercialización de 24 millones de kilos de fruta y verdura cultivadas en fincas del Archipiélago.

Cultivo papayas

Cultivo papayas / La Provincia

Su actividad comercial genera un importante impacto económico directo. Como ejemplo, en 2022 generó el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y fue la tercera empresa en volumen de facturación. Todo esto ligado también a la generación de empleo, siendo la primera empresa empleadora con más de 9.300 trabajadores en su plantilla, entre establecimientos, centros logísticos y oficinas.

Su compromiso con el desarrollo sostenible, abarcando aspectos económicos, sociales y medioambientales, así como su dedicación a los canarios, la han convertido en un referente indiscutible.

Política de precios bajos

A través de la optimización de los procesos de comercialización y una comparativa estructurada y permanente de precios, su política refleja el compromiso de ofrecer siempre precios competitivos. Y es que a pesar de competir con conglomerados nacionales e internacionales, el Estudio Anual de Precios de Supermercados elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), reconoce que Los mejores precios de Canarias no es solo un lema, sino una realidad que beneficia a sus clientes. HiperDino cuenta con el mayor número de tiendas más baratas y, gracias al trabajo diario de su equipo del Departamento de Pricing, sus precios siempre se posicionan por debajo de la competencia.

Fundación DinoSol: una fundación cuyo propósito inicial fue brindar apoyo a su personal

Acción social contra la pobreza y reducción de las desigualdades son dos de los objetivos que persigue la Fundación DinoSol. Puesta en marcha inicialmente para atender las necesidades de los trabajadores de HiperDino, pronto abrió su campo de actuación para ayudar a toda la población, especialmente a aquella más desfavorecida o en riesgo de exclusión social.

Entre sus grandes proyectos destacan Alimentos conVida, para reducir el desperdicio alimentario en sus tiendas; el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, para contribuir en la alimentación diaria de las familias que atraviesan momentos de dificultad, y Tienda Accesible, para adaptar las tiendas a las personas con autismo.

Hasta la fecha, se han evitado tirar a la basura 1.842 toneladas de alimentos; se han atendido a 140 familias, y se han adaptado 25 tiendas con pictogramas y secuencias para las personas con autismo.

El proyecto Tienda Accesible facilita que las personas con autismo puedan realizar su compra

El proyecto Tienda Accesible facilita que las personas con autismo puedan realizar su compra / La Provincia

Responsabilidad ambiental

HiperDino, consciente del impacto de su actividad, prioriza la minimización de este mediante la comercialización de productos ecológicos, el impulso de energías renovables y la reducción de emisiones. Realiza, además, el cálculo de su huella de carbono y toma medidas para mejorar su eficiencia energética, como la actualización de equipamiento, la instalación de paneles solares y la optimización de sistemas de refrigeración e iluminación.

Asimismo, participa activamente en proyectos de reforestación para compensar su huella de carbono.