La Romareda, el techo de Asier Garitano

El entrenador del Tenerife vuelve al estadio en el que logró la victoria más amplia de su carrera como entrenador, un 0-5 con el Leganés en la última jornada de la Liga 20/21

Asier Garitano, en La Romareda.

Asier Garitano, en La Romareda. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Sin dudas, Asier Garitano firmaría repetir este domingo el desenlace de su última visita a La Romareda. No solo por el signo favorable a su equipo, el Leganés en ese entonces, sino por el resultado en sí, un 0-5 sin igual en su carrera como entrenador. Y no hace tanto tiempo de esa goleada. Se produjo el 30 de mayo de 2021, una fecha que coincidió con el cierre del calendario regular de la Liga 20/21, con los locales descomprimidos después de haber resuelto una permanencia apurada en la categoría, y los visitantes obligados a vencer para tener opciones de acceder al playoff como terceros, objetivo que finalmente lograron.

Garitano había regresado al club de Butarque unos meses antes, justo al término de la primera vuelta. Las cosas no habían salido bien con su antecesor, José Luis Martí. El de Bergara supo estabilizar el rumbo para conducir a la promoción a un Leganés que partía como favorito por su condición de reciente equipo de Primera. A la hora de la verdad, los madrileños no estuvieron a la altura de lo esperado. Un 3-0 en las semifinales de la promoción ante el Rayo, dejaron casi sin opciones a los pepineros. Para colmo, los de Vallecas repitieron en la vuelta (1-2).

En el recuerdo queda aquel 0-5 con un doblete de Juan Muñoz y tantos de Bua, Pardo y Miguel de la Fuente. El Zaragoza de Juan Ignacio Martínez apenas compitió ese día en un estadio de La Romareda vacío por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Con ese histórico resultado todavía latente, Garitano hizo las veces de adivino al advertir, en la sala de prensa del campo del Zaragoza, que goleadas de ese tipo escondían el riesgo de debilitar más que de fortalecer. «Me ocuparé de que eso no suceda», afirmó sin sospechar que lo siguiente iba a ser el demoledor 3-0 en Vallecas.

Asier no había vivido nada igual desde que debutó como entrenador con el Castellón en abril de 2010. En 167 triunfos en Primera, Segunda, Segunda B y Copa del Rey, su récord de goles a favor se había quedado en un 5-1 al Lucena en el torneo del KO de la campaña 13/14. Pero nunca había vencido con cinco tantos de margen. Y mucho menos, como visitante.

Primer duelo con Víctor Fernández

A bote pronto, se podría pensar que dos entrenadores con el recorrido de Asier Garitano y Víctor Fernández se han enfrentado más de una vez. Pero lo cierto es que este domingo vivirán la primera experiencia como rivales. Solo habían convivido en la misma categoría en un tramo de la temporada 09/10, con el guipuzcoano al frente del Castellón, y el zaragozano a los mandos del Betis en Segunda División. Asier ocupó el cargo en las 11 últimas fechas, pero en ninguna tuvo como adversario al Betis.