Canarias es Cultura prosigue con su homenaje a Lorca en abril

El documental ‘El Ruiseñor y la Noche’, que aborda la relación entre Chavela Vargas y el escritor, se podrá ver en TEA el día 4

Un fotograma del documental que se podrá ver en TEA el próximo jueves.

Un fotograma del documental que se podrá ver en TEA el próximo jueves. / E. D.

El Día

El Día

Tras el paso del huracán Lorca por Saura con cinco funciones casi llenas en el Archipiélago y en las que una incombustible María Peláe se ha metido entre dos grandes de la Cultura, Federico García Lorca y Carlos Saura, la programación del Festival Canarias es Cultura (CesC), prosigue en abril con cuatro eventos más que elogian la figura del poeta que situó a España en el ámbito internacional hasta que fue fusilado en el marco histórico de la Guerra Civil que se saldaba en España del 36 al 39. El festival CesC está patrocinado por Promotur y por el ICDC del Gobierno de Canarias.

En 2020 se conmemoraba el noventa aniversario de la finalización de Poeta en Nueva York, la obra que empujó a Federico García Lorca a ser conocido fuera de España y el centenario de su primer poemario Canciones. Estas efemérides se esconden en el germen del festival Canarias es Cultura, que no se celebra este año por casualidad. Empezó a gestarse en 2019 con idea de celebrarse en 2020 –pero vio todo frenado con la pandemia–, y este año favorecido por el estreno de Lorca por Saura, ganó el impulso necesario para ser celebrado.

Esta singladura «lorquiana» continúa ahora con la proyección del documental El Ruiseñor y la Noche, cuya fecha en el calendario es el día 4 de abril en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completarse el aforo. Este documental narra la curiosa unión entre la carismática Chavela Vargas y el escritor.

La cantante y recitadora vivió una época de su vida en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca habitó. Cuenta la cantante que mientras se alojó allí recibió la visita de un pájaro que contenía el alma del poeta español. La conexión entre Vargas y Lorca se plasmó cuando, en su último año de vida (2012), la cantante pudo homenajear al escritor. El Ruiseñor y la Noche muestra a una Chavela Vargas de 93 años en su último año de vida recitando de memoria los versos lorquianos, de los que era profunda conocedora.

Dirigido por Rubén Rojo Aura, en una coproducción entre México, España y Colombia, narra la transición de Chavela entre la vida y la muerte, a través de la unión entre música y poesía y de su vínculo con Federico. Chavela seleccionó fragmentos de poemas y obras de teatro de Lorca y los acompañó con la música de sus canciones. Canarias es Cultura pasará por ambas La Palma y La Gomera con un recital y una conferencia sobre el autor de La Casa de Bernarda Alba. El día 11, en La Gomera tendrá lugar en el Archivo histórico de San Sebastián la conferencia (a las 18:30) del editor Javier Cabrera.