Paz Vega y Raúl Arévalo serán el matrimonio protagonista del thriller 'El lodo', segundo largometraje del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, que ha elegido la icónica zona de La Albufera para unir en una "dura y complicada" historia la crisis de una pareja y el derrumbe de un espacio protegido.

Aunque 'El lodo', ha dicho el director en una rueda de prensa celebrada este lunes, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, es también un thriller de personajes "lastrados por su pasado", cada uno a su manera.

"Todos venimos lastrados por nuestro pasado, tanto por la felicidad o por la miseria absoluta y esto es algo que también atañe a esta pareja", ha dicho.

La película comienza con una fuerte sequía que castiga los arrozales del Levante español; Ricardo (Raúl Arévalo), un biólogo marino, decide volver a su lugar de origen junto a su mujer (Paz Vega) y a su hija, donde planea una vida mejor y recuperar el paraje natural donde vivía de niño.

Ese lugar idílico no es otro que el Parque Natural de La Albufera (Valencia), donde comenzará el rodaje el próximo 19, aunque el director ha preferido "deslocalizarlo" y en la cinta se llamará la Laguna Blanca.

Para salvar los humedales, este biólogo tendrá que tomar decisiones que chocarán de frente con los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia.

Sánchez Arrieta, que ha invertido seis años en la escritura del guion de 'El lodo', ha aportado algún que otro dato sobre la cinta, como que estará situado en el presente y que la historia corre paralela entre un conflicto personal de pareja y el medioambiental que les enfrenta a sus propios vecinos a causa de una especie protegida que divide los intereses de unos y otros.

Según ha señalado Paz Vega, se trata de un guion "maravilloso", con "personajes redondos", un thriller, "pero con historia", mientras que a Raúl Arévalo le tienta embarcarse en un proyecto "con identidad" porque "cuando una historia está bien contada desde lo local, se vuelve universal".

Es la primera vez que trabajarán juntos la sevillana y el madrileño, cuya primera película 'Tarde para la ira', también figura en la lista que Sánchez Arrieta ha retratado entre sus referentes para hacer 'El lodo', acompañando a 'Perros de paja' o 'La isla mínim'", aunque reconoce que su punto de partida es más próximo a 'La caza', de Thomas Vinterberg.

Su intención, ha dicho, es hacer una película "dura, que dibuje una curva ascendente y acabe arriba, que sea intensa. No es una película de terror, pero tendrá mucha tensión y sorpresas".

El largometraje cuenta también en su reparto con Roberto Álamo, Susi Sánchez y Joaquín Climent.

La productora asociada Vértice 360, responsable de la película junto a Sunrise Pictures y El Lodo la película A.I.E., se encargará de distribuir la película en las salas españolas en 2021.