"La animación española es un sector que ahora mismo no solo está en auge, si no que además es reconocido internacionalmente", según Enrique Gato, creador y director de la saga de filmes de animación 'Tadeo Jones', en la última masterclass del Festival de cine y series Lo que viene.

Salvador Simó, director de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ha respaldado la opinión de Gato, al afirmar que, aunque todavía queda "mucho" camino por recorrer, a la industria ya se le está dando el valor que se merece.

"Hemos tenido producciones que han tenido bastante reconocimiento internacional y eso ha hecho que algunas instituciones se den cuenta de que la industria de la animación es un sector serio", ha explicado.

Además, ha añadido, que es el único sector que ha sobrevivido bien a la crisis del coronavirus, ya que la mayor parte del trabajo se hace por ordenador.

Gran culpa de que la animación esté en auge son las plataformas, que no solo apoyan proyectos e historias buenas, si no que también les dan más difusión.

"Ahora mismo las plataformas son las que más dinero tienen para financiar proyectos. Las televisiones te ponen un parte solamente, porque a lo mejor les resulta más complejo, pero las plataformas son las que invierten dinero serio, y lo hacen porque realmente saben que la gente busca el contenido ahí, y eso es una cosa que nos beneficia a todos", ha apuntado la directora Mayte Ruiz de Austri.

Además, las plataformas están ayudando a romper barreras y los estereotipos que la gente tiene sobre este mundo: "La animación no es solo para niños", ha afirmado Ruiz.

En este sentido Gato ha apuntado que, aunque es cierto que la animación se "ha labrado una losa familiar" que es difícil de quitar, las plataformas están ayudando a eliminarla. "Netflix y compañía están sacando producciones muy buenas, tanto histórica como técnicamente, que son solo para adultos. Están empezando a romper esa brecha de lo familiar".

También se está empezando a romper la brecha de género dentro de la industria. "Aunque todavía son pocas, cada vez son más las mujeres que se ven dirigiendo u ocupando un alto cargo dentro del sector, y eso es una cosa positiva, porque significa que estamos evolucionando a mejor", ha resaltado Alicia Núñez, presidenta de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).

Ante este crecimiento, el principal reto al que se enfrentaban hace unos años el sector de la animación era la escasez de profesionales formados, y en concreto, la ausencia de perfiles más específicos o técnicos, roles imprescindibles en los estudios y productoras de animación.

Hoy en día, los directores aplauden que se hayan creado centros específicamente para formar a personas del sector.

"Gracias a todos los centros que se han creado o en sitios donde se ha implantado la animación como un estudio más, podemos afirmar que hay gente muy buena dentro del sector. Además, ahora mismo, toda persona que le guste y se esté formando en el tema de la animación se le puede garantizar que nada más acabar su formación pueda estar trabajando en producciones grandes e importantes con un sueldo bueno", ha señalado Gato.