Tras el paréntesis por el estado de alarma, el cine español está de vuelta. Este viernes llega a las salas la nueva cinta de Álvaro Díaz, 'La lista de los deseos', un canto a la esperanza y a la lucha por la vida en la que se combina el humor con drama.

Díaz ("Señor dame paciencia" y "Los Japón") ha explicado a la Agencia Efe que desde hace tiempo quería hacer una película sobre mujeres y protagonizada "únicamente" por mujeres: "Siempre me había atraído la idea de hacer una película con mujeres de distintas generaciones y que fuera de manera honesta y vitalista, y ahí es donde entró el juego del cáncer", señala.

Al introducir un tema tan delicado como esta enfermedad, le resultó difícil encontrar el "equilibrio" entre la comedia y el drama, que halló finalmente en la "tercera o cuarta versión".

Para María León, una de las protagonistas, lo más delicado de rodar esta película ha sido la "delgada línea que hay entre la tragedia y la comedia": "Ha sido complicado porque teníamos mucha responsabilidad a la hora de tratar el tema del cáncer. Lo que hacemos es darle ese toque de humanidad que tiene la enfermedad, asumiendo que es algo malo, pero a la vez haciendo que mi personaje luche por vivir", declara.

En 'La lista de los deseos', Eva (León), tras descubrir que padece cáncer, hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen (Victoria Abril), para hacerlas juntas. Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre.

León describe el papel de Eva como el de una mujer "independiente, con sus pasiones y sueños", cuya vida se ve truncada un día su vida por el cáncer, una enfermedad que ella "desconoce". A partir de ahí su vida da un giro de 180 grados y empieza un camino de lucha, y lo hace acompañada de Carmen, quien la "orienta y la guía", y Mar, "uno de los pilares más fuertes".

"Gracias a ambas mi personaje lucha por vivir al máximo y conseguir acabar con el cáncer", apunta León.

Al igual que las protagonistas de la película, el director malagueño también tiene su "lista de deseos". "Lo primero que me gustaría es seguir haciendo cine, después me gustaría escribir un guion entre dos meses y en dos ciudades diferentes, primero en Tailandia y luego Nueva York, y una vez acabado venderlo como hacía Tarantino", apunta entre risas.

Díaz cuenta que el guion lo escribió pensando en todos los actores, ya que había trabajado anteriormente con ellos, pero respecto a Victoria Abril afirma que ha sido "un sueño", tanto que aceptara el papel como "dirigir a una grande del cine español".

Opinión que también respaldan León y Alonso: "Trabajar con ella ha sido una auténtica aventura. Vicky tiene un talento brutal, es impresionante verla detrás de las cámaras y delante de la pantalla", elogia León. "Es una mujer a la que le apasiona la profesión y que cuenta con un conocimiento y una pasión digna de admirar. Con ella no te puedes aburrir", añade Alonso.

Prevista para estrenarse el pasado mayo, 'La lista de los deseos' reabre los cines con "mucha ilusión", tanto que cuando les dijeron a las actrices que iba a haber un estreno oficial y con alfombra roja no se lo creían: "Volvemos con mucha ilusión, con expectación también por cómo será, pero sobre todo ilusión. Que la gente pueda salir de sus casas y volver al cine es algo mágico", afirma León.