Tras meses vacíos, los cines se preparan para que sus proyectores vuelvan a encenderse y el público regrese a las salas. Estudios, distribuidoras y exhibidores están trabajando para que en la ya tan manida "nueva normalidad" la experiencia cinematográfica sea, además de completamente segura para público y trabajadores, no muy diferente a la liturgia de antaño a la hora de disfrutar del séptimo arte en pantalla grande.

La versión imagen real de 'Mulán', la secuelas de 'Un lugar tranquilo' o 'Padre no hay más que uno', lo nuevo de Richard Linklater 'Dónde estás, Bernadette', la acción de 'The King's Man: La primera misión', el terror de 'La posesión de Mary', el nuevo 'Pinocho' con Roberto Benigni, la nueva aventura de 'Bob Esponja' o 'Tenet', la enigmática superproducción de Christopher Nolan, son algunos de los grandes títulos que llegarán a las sagas en las próximas semanas.

Y para garantizar la seguridad de todos los espectadores en este mágico reencuentro con la pantalla grande, la Federación de Cines de España (FECE), asociación que representa a más del 80% de las salas de cine, ha elaborado un protocolo de actuación que establece diez normas básicas que velan por la seguridad de los trabajadores y del público en la reapertura de las salas de cine.

Estas son las principales medidas que incluye el protocolo para la reapertura de los cines y dar el primer paso para, poco a poco, retomar la que es la primera actividad de ocio cultural en España, con más de 100 millones de espectadores al año: Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50 euros.

  1. Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
  2. Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
  3. Instalación de mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  4. Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  5. Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  6. Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  7. Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  8. Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  9. Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos.
  10. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el coronavirus, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.