El Teatro Martin Carpena de Málaga se vestirá de gala este para celebrar una nueva edición de los Premios Goya. 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, 'Intemperie' de Benito Zambrano, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, 'La trinchera infinita' de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y 'Lo que arde' de Oliver Laxe compiten para hacerse con el Goya a mejor película y convertirse en protagonistas de la noche.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril ejercerán como maestros de ceremonias de una gala que a lo largo de tres décadas nos ha dejado grandes momentos grabados en la retina. A continuación, repasamos algunos de los 'momentazos' inolvidables de la gala de los Goya:

1. El rap ininteligible de Antonio Resines en 2012

Uno de los momentos más emblemáticos de los Goya. El actor cántabro apareció en el escenario con un sombrero y gafas de tinte oscuro para unirse a sus compañeros de profesión Juan Diego, Tito Valverde y Javier Gutiérrez en un rap compuesto por el rapero El Langui. Si bien los primeros desempeñaron la tarea de forma aceptable, a Resines se le olvidó la letra, por lo que no se entendió nada de lo que decía.

2. Jimmy Jump gana un Goya

Javier Bardem estaba a punto de recibir el premio al Mejor Actor de la 15 edición de los Premios, en 2011, cuando el espontáneo catalán Jimmy Jump (de nombre real Jaume Marquet) irrumpió en el escenario ante la mirada atónita de la actriz Lola Dueñas, que presentaba el acto. "Dedico este premio a todos los saltadores", dijo Marquet, que le puso al busto de Goya su característica barretina segundos antes de ser expulsado por un agente de seguridad. Jump ya había sido objeto de polémica un año antes, en la edición de Eurovisión de 2010, cuando se coló en el escenario durante la actuación de Algo pequeñito del español Daniel Diges.

3. El despiste de Amaia

Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017 y representante de España en Eurovisión en 2018, protagonizó el despiste de la gala al entrar a escena cuando la música ya había comenzado para interpretar un tema que debía cantar con Rozalén y Judit Neddermann. A Amaia no le quedó más remedio que confesar el error. No era parte del guión. La música tuvo que recomenzar y la artista entró de nuevo con la naturalidad que le caracteriza.

4. El otro Bayona

Fue en la ceremonia de 2017 cuando Juan Antonio Bayona ganó el premio Goya a Mejor Director por su película 'Un monstruo viene a verme'. En los momentos previos a la anunciación del ganador, y al hablar de Juan Antonio, el realizador enfocó por error a su gemelo, Carlos, que también estaba sentado en las gradas. "Es mi hermano", dijo Carlos, haciendo aspavientos con las manos para desviar la atención hacia Juan Antonio.

5. Huevos en contra de la Ley Sinde

Cientos de integrantes de Anonymous se manifestaron ante la alfombra roja de los Goya de 2012 en protesta por la ley Sinde y tiraron huevos a los actores. "¡Nos están tirando huevos! ¡Como si los actores tuviéramos algo que ver con toda la polémica!", publicó la actriz Dafne Fernández en su cuenta de Twitter. Anonymous también intervino la página web de los premios, que se cayó varias veces, aunque la organización de los Goya lo atribuyó a "problemas técnicos".

6. El error de Adriana Ugarte

El premio a la Mejor Canción Original de la edición de 2015 era para 'Blancanieves', pero Adriana Ugarte, que presentaba junto a Carlos Santos, se equivocó de sobre y anunció que la película galardonada era 'Los niños salvajes'. La organización informó enseguida del error y los efímeros ganadores, que ya accedían al escenario, volvieron a sus sillas. Ugarte pidió perdón numerosas veces durante la ceremonia y la Academia de Cine también se disculpó públicamente por el "lamentable error".

7. Los besos de Machi

En el año 2009, Carmen Machi fue la encargada de presentar la gala de los Goya. Con su gracia habitual no dudó en ligotear con sus compañeros. Dos de ellos, Santi Millán y José Coronado, que presentaron uno de los premios, deleitaron a Machi con un buen morreo. Lo mejor de todo es que acabaron besándose entre ellos, lo que provocó los gritos de los asistentes.

8. 'No a la guerra'

La gala de los Goya del año 2003 estuvo marcado por el lema 'No a la guerra'. La inmersión de España en la Guerra de Irak por parte de José María Aznar, presidente del Gobierno del momento, fue más que criticada y parodiada en la gala de los premios. Conducida por Willy Toledo y Alberto San Juan, muchos de los actores lucieron pegatinas en protestas de la actuación política.

9.Candela y los recortes

Son muchos los actores y actrices que aprovechan la recogida de un premio para lanzar mensajes políticos y reivindicativos. En el festival del año 2013, fue Candela Peña la que aprovechó la tesitura para quejarse por los recortes en sanidad y educación durante la crisis económica, además de los desahucios.

10. Un mar de lágrimas

Siempre hay algún ganador que atraviesa el público en busca de su Goya hecho un mar de lágrimas. Este fue el caso de una jovencísima María Valverde en 2004. Nominada a mejor actriz revelación por 'La flaqueza del bolchevique', consiguió llevarse la estatuilla, no sin una buena llorera.