Dwayne Johnson en la nueva entrega de la fantástica "Jumanji" y Eva Green como astronauta en "Próxima" comparten la cartelera de un fin de semana que también ofrecerá dosis de terror ("Navidad sangrienta"), comedia ("Las buenas intenciones") y un 'biopic' feminista sobre la escritora Marie de Regnier.

El universo Jumanji perpetúa su expansión con Dwayne Johnson

Comedia y acción vuelven a aliarse en "Jumanji: Siguiente nivel", tercera entrega de una saga inspirada en el cuento infantil de Chris Van Allsburg y trasladada a la gran pantalla por primera vez en 1995 de la mano de Robin Williams.

Dwayne Johnson le cogió el relevo en 2017 en "Jumanji: Bienvenidos a la jungla", un éxito inesperado, y ahora afronta un nuevo desafío retomando a los mismos personajes y a sus avatares, aunque esta vez el juego que da nombre al filme está defectuoso y habrá imprevistos con consecuencias catastróficamente divertidas.

"Navidad sangrienta", un clásico de terror reinventado

La nueva versión del clásico de terror de 1974 "Navidades negras" llega a tiempo para calentar las fiestas navideñas de forma siniestra. Dirigida por Sophia Takal a partir de un guion coescrito con April Wolfe la cinta está producida por BlumHouse, estudio responsable de éxitos como "Déjame salir" o "La noche de Halloween".

Una hermandad femenina universitaria prepara una serie de fiestas cuando un asesino enmascarado empieza a matarlas una a una. Pero esta nueva generación de mujeres no está dispuesta a permanecer impasible.

Eva Green, madre y astronauta en "Proxima

La actriz francesa Eva Green lidia con el rol de madre y astronauta en el tercer largometraje de Alice Winocour, ganador del Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián y que también cuenta en su reparto con Matt Dillon.

Green es una astronauta de la Agencia Espacial Europea, la única mujer elegida para formar parte de una exigente misión a Marte que durará un año, una oportunidad profesional que le hará enfrentarse a unos sentimientos de culpa frente a su hija de siete años.

"Las buenas intenciones

Isabelle (Agnes Jaoui) es una mujer burguesa muy involucrada en las causas sociales en esta comedia ácida dirigida por Gilles Legrand. Su lugar en el centro social en el que trabaja se ve amenazado ante la llegada de una carismática benefactora.

Actriz, directora y guionista, Jaoui ganó un premio al mejor guion en Cannes con "Comme una image" (2004) y el año pasado protagonizó la comedia "50 primaveras". Tiene también un pequeño papel en la serie "Foodie Love" de Isabel Coixet.

"Curiosa

La ópera prima de Lou Jenet descubre la historia real de Marie de Régnier, escritora coetánea de Colette y una mujer que experimentó libremente con su sexualidad a su vez que cosechó una prolífica carrera en el mundo de la literatura francesa de principios de siglo.

Protagonizan la película Noémie Merlant (la pintora de "Retrato de una mujer en llamas"), Niels Schneider y Benjamin Lavernhe.

"Moira

Entre la actualidad y los años 70 durante la dictadura argentina transcurre "Moira", un filme dirigido y protagonizado por Daniel Lovecchio, junto a su hija Nerea y Malena Alterio, que tiene mucho que ver con sus vidas reales como hijos del exilio.

"Moira" cuenta la historia de Germán, argentino que lleva 30 años viviendo en España con su mujer Rosa y su hija Lucía. El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada que le hará enfrentarse a su pasado y recordar los terribles momentos que vivió tras el golpe de Videla.

Animación y aventuras para toda la familia en "Spy cat

Desde Alemania llega esta comedia de animación y aventuras sobre una gata doméstica que nunca ha salido de casa y sueña con conocer mundo, una oportunidad que le llega cuando el hermanastro de su dueña, que quiere deshacerse de ella, le asigna una importante misión.

Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein dirigen este largometraje presentado el año pasado en el Festival de Annecy.

"Western stars", el regreso de Bruce Springsteen

Dirigido por Thom Zinny y el propio Springsteen, que debuta tras las cámaras, "Western Stars" es un documental introspectivo al hilo de su último álbum homónimo, tras seis años de silencio.

La película combina reflexiones del músico de New Jersey con actuaciones en directo de su última gira.

"Fin de siglo

La ópera prima del director argentino Lucio Castro ha sido seleccionada por el departamento de Cine del MOMA de Nueva York para participar en un ciclo, "The Contenders", de lo que consideran las películas más innovadoras del año y que resistirán el paso del tiempo.

Ambientada en Barcelona, se trata de un drama romántico sobre dos hombres que tras pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se conocieron 20 años atrás.

"Sesión salvaje", la época dorada del cine de género en España

Rostros populares como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Esperanza Roy y directores como Javier Aguirre, Jordi Grau o Eugenio Martín aportan sus testimonios en el documental "Sesión Salvaje", un recorrido por la edad de oro del cine de género en España, entre los años 60 y 80.

Desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por "el destape" y el denominado cine quinqui, se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas -como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo- a los profesionales del cine de serie B en España.

Juan Tomás Ávila, el escritor guineano que se refugió en España

"El escritor de un país sin librerías" es el título de este documental de Marc Serena que se adentra en la historia reciente de Guinea Ecuatorial a través de la figura del escritor Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang.