El Festival de Cine de San Sebastián ha hecho entrega de su Premio Donostia, recayendo en esta edición en el cineasta francés de origen griego Costa-Gavras, reconociendo así su "cine comprometido".

Con películas de calado social como Desaparecido o El Capitán, el Zinemaldia ha querido reconocer el compromiso de su trabajo. "El fascismo está volviendo a Europa de una manera muy popular, nadie entiende por qué", ha declarado el cineasta en la rueda de presa de la presentación de su película Comportarse como adultos, la adaptación cinematográfica de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Costa-Gravas recibió el galardón honorífico tras la proyección de su último film, aprovechando para destacar que la generación previa a la suya "conoce muy bien" los resultados del fascismo, pero que está convencido de que en Europa no se le ha dedicado el espacio suficiente a aprender estos problemas, ya que todavía hay una parte de la sociedad que lo considera "una solución, cuando "sabemos que en el poder tienen unos resultado muy negativos", sentencia ante el aplauso de todos los presentes.