La historia de Hollywood está repleta de importantes fracasos tanto de crítica como de público. Desde los tiempos de Cleopatra con Elisabeth Taylor, que en su momento fue la película más cara de la historia, hasta los recientes fiascos de DC, muchos supuestos éxitos acabaron pinchando en taquilla. Pero, ¿cuál ha sido el más grande de todos?.

A día de hoy es más fácil pensar en qué películas han sido las más taquilleras de la historia, con Star Wars, Avatar y más recientemente la imparable Vengadores: Endgame a la cabeza, que hacer una lista de indudables fracasos. Pero los ha habido, y los sigue habiendo, y hay un filme en concreto que tiene el nº1. Para saber hasta qué punto una película tiene éxito o no en taquilla hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, está el presupuesto de producción, que es lo que realmente ha costado la película. Por otro, la recaudación en taquilla a nivel global, el valor neto de los beneficios. Y, por último, a la hora de comparar, hay que tener en cuenta la inflación de los precios.

De este modo, Cleopatra de 1963 que en su día costó 44 millones de dólares, que a día de hoy equivaldría a unos 365 millones. Su recaudación fue de 57,8 millones, que equivalen a unos 480 millones a día de hoy. Cifras que quedan muy lejos de La puerta del cielo, uno de los fracasos más sonados del cine, cuyo presupuesto de 44 millones, 171 millones de dólares hoy, supuso una pérdida para United Artist de 128 millones de dólares que llevó el estudio a la quiebra.

Fracaso de Disney

Y, sin embargo, eso no es nada con el gran fiasco que resultó en 2012 la película de John Carter para Disney, que actualmente es el mayor fracaso del cine. El filme costó un total de 263,7 millones de dólares, más al menos 100 millones para marketing, y sólo logró recaudar 284 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que se considera el punto de equilibrio. En total, casi 200 millones de dólares de pérdida para la factoría del Ratón Mickey que si se piensan fríamente no son nada comparado con los más de 5.000 millones de dólares que ha recaudado el Universo Marvel... sólo en 2019.

Aunque John Carter se lleva el dudoso honor de ser el mayor fracaso de todos los tiempos, el Libro Guinness de los Récord da éste puesto a La isla de las cabezas cortadas (Cutthroat Island, 1995), que supuestamente costó 98 millones de dólares, unos 115 millones con el marketing, de los cuales sólo recaudó 15,7 millones en todo el mundo, según un informe del New York Times de la época. Esto supuso una pérdida de 118 millones de dólares para Carolco Pictures, pero no tiene en cuenta el gasto en publicidad, cuyas cifras exactas se desconocen.