Calificación: *** | Guion: Maren Louise Kaehne y May el-Toukhi. Dirección: May el-Toukhy. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Jo Ekstrand. Intérpretes: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Liv Smar Dannemann, Sija Esmar Dannemann, Stine Gyldenkerne, Preben Kristensen, Frederikke Dahl Hansen, Ella Solgaard, Carla Philip Roder, Peter Khouri. Duración: 127 minutos. Nacionalidad: Danesa. Título original: 'Droningen'. Producción: Norsdik Film Production. 2019.

Provoca un gran impacto que certifica la sinceridad y la osadía del cine nórdico al abordar cuestiones de sexualidad sin ningún tipo de freno, rompiendo todos los tabúes al efecto, y sostiene desde los primeros minutos un clima de tensión que se deja sentir de principio a fin. No es una sorpresa por tanto que haya recibido tantos galardones, entre ellos el Premio del Público en el Festival de Sundance, el de mejor actriz en el de Goteborg y el de mejor actor en el de Hong Kong.

La lógica consecuencia es que la cinta haya sido considerada en 2019 como la revelación del cine danés, algo que ha permitido que se estrene en España, donde esta cinematografía es poco menos que una rareza. Es, asimismo, la confirmación de una cineasta, May el-Toukhi, hija de padre egipcio y madre danesa, que solo había dirigido un largometraje, 'Lang historie kurt', llamada a realizar productos de indudable envergadura.

Adentrándose de lleno en el meollo del relato, en el seno de una familia de clase burguesa acomodada, el espectador contempla de inmediato la realidad de la misma a partir del momento en el que entra a vivir en la casa el adolescente Gustav, hijo del anterior matrimonio de Peter e hijastro de la actual esposa, Anne.

El hogar se completa con las niñas gemelas, que no presentan problemas de relieve. La convivencia, sin embargo, se deteriora cuando Anne y Gustav emprenden un camino sin retorno y de una terrible dimensión que hace saltar todas las alarmas y que origina una crisis de repercusiones insospechadas.

Más allá de lo que se suele ofrecer en el cine ante una crisis de estas características y sin poner límites ni reparos a unas secuencias muy explícitas, 'Reina de corazones' es el retrato de un mujer que tiene el poder y el control en el hogar y que no renuncia a nada para conseguir sus deseos. Con méritos especiales para la magnífica labor de Trine Dyrholm y Magnus Krepper en los cometidos de los padres.