'La llamada de lo salvaje': Una versión poco estimulante

Este remake del clásico de Jack London destaca por la animación, pero descuida el factor humano
26-02-2020 07:39
Una escena de 'La llamada de lo salvaje'. Archivo

Calificación: ** |  Estados Unidos, 2019. Director: Chris Sanders. Guion: Michael Green, basado en la novela de Jack London. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Powell. Intérpretes: Harrison Ford, Dan Stevens, Omar Sy, Karen Gillan, Bradley Whitford, Colin Woodell, Jean Louisa Kelly, Wes Brown, Abraham Benrubi,Colin Woodell. Duración: 100 minutos.

Está más cerca de la decepción que de la satisfacción y, en todo caso, es un remake poco estimulante de una serie de títulos que han adaptado a la pantalla grande un clásico de la literatura de aventuras, 'La llamada de la selva', escrito por Jack London. Su mayor novedad estriba en una utilización mucho más acusada del cine de animación, que aporta, en efecto, a los perros una perfección considerable en sus movimientos, si bien a costa de no cuidar el factor humano y el tono épico que requerían algunos momentos. Tanto es así que se echan de menos las dos películas sobre el tema que más se añoran, 'La llamada de la selva' de William A. Wellman de1935, con Clark Gable, y 'La selva blanca de Ken Annakin', con Charlton Heston, de 1972.

Dirigida por un experto en cine animado, Chris Sanders, la cinta está por debajo de los largometrajes de su filmografía, especialmente de C'ómo entrenar a tu dragón' y 'Los Croods'.

Con una abreviada presencia de Harrison Ford, que incorpora al aventurero John Thornton, se nos quiere ubicar en el mítico Yukon en los momentos vibrantes de las minas de oro, un periodo de finales del XIX que convirtió esta zona de Alaska en lugar de cita de buscadores del precioso metal. El retrato, sin embargo, es muy edulcorado y no colabora en la recreación del escenario idóneo. Lo que realmente priva, con los únicos aciertos destacables, es la historia del perro Buck, realmente entrañable, que se ve obligado por sus dueños a dejar la California de sus sueños para sufrir en el Yukon los estragos de la nieve, el frío y los trineos, estos últimos en su condición de animal de carga para el traslado del correo. Será en este decorado invernal en el que Buck se convierta en un héroe, salvando vidas humanas en lagos helados, y adquiera esa fiereza que hasta los propios lobos, sus eternos enemigos, reconocerán sin reparo alguno.