Noticias | Críticas de Cine

'Especiales': Heroísmo sin ánimo de lucro

Más que una película es una experiencia que se atreve a traspasar barreras enormes
29-02-2020 09:00
0 votos
Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache. Reuters

Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache. Reuters

Calificación: *** | Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Antoine Sanier. Música: Grandbrothers. Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Alban Ivanov, Bryan Mialoundama, Helene Vincent, Benjamin Leiseur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Aloise Sauvage, Djibril Yoni. Duración: 114 minutos. Nacionalidad: Francesa. Año: 2019.

Más que una película es una experiencia que se atreve a traspasar todas las enormes barreras que definen unas asociaciones sin ánimo de lucro que han hecho realidad la osadía de cuidar en centros destinados a niños y adolescentes diagnosticados de autismo severo.

Para sacar adelante un proyecto tan complejo, delicado y duro los cineastas galos Eric Toledano y Olivier Nakache, que llevan ya más de veinte años trabajando en común, estaban convencidos de que era indispensable vivir en toda su dimensión, como mínimo durante dos años, en una especie de campamentos de verano entregados a estas tareas y a estos seres.

Y a pesar de que parecía una misión imposible que se iba retrasando cada vez que terminaban un rodaje, finalmente 'Especiales' llega a las pantallas en toda su dimensión. Con su carga de emociones, incluido un tono de humor que nunca falsea el intenso dramatismo de la historia, y con la magnífica labor de los actores, encabezados por Vincent Cassel, todo adquiere un sentido único e irrepetible que irradia una enorme credibilidad.

Lo más llamativo de la película es que introduce al espectador en un universo que nunca se había mostrado en este trance. Toledano y Nakache han sabido arropar a sus personajes con las virtudes que ya se hacían patente en 'Intocable', en la que también se acercaban al mundo de los discapacitados, aunque con sensibles diferencias argumentales.

Pero aquí el panorama es más desolador y se llega incluso a entender que estas instituciones no hayan encontrado sitio en la esfera pública, que en teoría era su destino más lógico. Pero esas carencias han podido superarse gracias a la labor de dos personas, Stephane Benhamou y el educador Daoud Tatou. Ambos son los héroes de esta historia, que aquí se llaman Bruno y Malik, que hacen viable lo imposible. El relato es testigo de su labor, de su generosidad y de no renunciar a nada a pesar de los contratiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Antonio Orozco, en 'La Voz'.

El emotivo mensaje de Orozco en 'La Voz 2020': "Si haces lo que los demás quieren, nunca alcanzarás tus sueños"

El 'coach' habla sobre la importancia que le da una de las aspirantes a su legión de seguidores

María del Monte, en 'Mi casa es la tuya'.

María del Monte, sobre la muerte de su hermano: "Mi madre no sabe nada"

La cantante perdió a su "alma gemela" durante el confinamiento, por lo que no pudo despedirle

Tom Brusse y Sandra.

Tom Brusse y Sandra Pica participarán en la segunda edición de 'La casa fuerte'

Isa Pantoja, Asraf Breno, Sonia Monroy y Juan Diego son, de momento, los únicos confirmados

Cristina Pedroche en 'Zapeando'.

Cristina Pedroche rompe a llorar al hablar de las Campanadas: "No quiero que piensen que soy superficial"

La colaboradora de 'Zapeando' despedirá de nuevo el año en Antena 3, aunque esta vez entre dudas

Fotos de cine

La voz humana
La voz humana
La voz humana
La voz humana
La voz humana

La voz humana

Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante, que va [..]

Prev
Next