Canarias crea una guía para divulgar la Agenda 2030 entre los jóvenes isleños

La Agenda DIScomplicada, creada por la Universidad de La Laguna, busca acercar de una manera didáctica los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental del Archipiélago

La promotora de la iniciativa, Mónica Dios, presenta el cuaderno junto al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el rector de la ULL, Francisco García.

La promotora de la iniciativa, Mónica Dios, presenta el cuaderno junto al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el rector de la ULL, Francisco García. / Arturo Jimenez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una nueva guía divulgativa, bautizada como Agenda DIScomplicada, ayudará a los jóvenes canarios a conocer mejor los preceptos en los que se sustenta la Agenda Canaria 2030. El objetivo es hacer llegar la información sobre los retos de futuro del Archipiélago de una forma más sencilla, amena y divulgativa para hacer frente al desconocimiento y a la desinformación que existe en torno a esta guía de trabajo mundial que ha dirigido y seguirá dirigiendo las acciones del Gobierno de Canarias al menos hasta 2030. 

"El futuro obedece a las acciones que nosotros hacemos día a día en el presente", ha recordado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa de presentación de este cuaderno práctico. Este nuevo recurso divulgativo surgió después de que varios investigadores del área de innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL) se percataran de que muy poca gente conoce o entiende realmente lo que es la Agenda 2030, promulgada por la ONU el 25 de septiembre de 2015.

"Todo esto comenzó con un proyecto de ciencia ciudadana donde invitamos a las personas a dialogar sobre los ODS", ha explicado Mónica Dios, pedagoga social de la ULL y directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL (LabinsULL). Los primeros pasos de la iniciativa experimental Espacios para el cambio fueron relativamente sencillos. Sin embargo, a medida que avanzaban en el proceso y se adentraban más en el ámbito local, más complicado se hacía que los participantes entendieran siquiera cuál era el motivo de su participación. "Hacíamos mucho esfuerzo en aterrizar lo que era la Agenda 2030 y, en concreto, su vertiente canaria", relata la investigadora.

Un documento denso

"Es normal, la Agenda 2030 es un documento muy técnico y denso", valora Dios. A raíz de esa primera experiencia piloto, el Laboratorio de Innovación Social decidió ponerse manos a la obra para crear un cuaderno divulgativo que resumiera los ODS a través de sus cinco dimensiones (gobernanza pública, prosperidad, planeta, personas y cultura),. , que insiste en que hay muy pocos recursos divulgativos que se asemejen a la Agenda DIScomplicada en el mundo. "Hay muy pocos recursos que funcionen como una guía para ayudar a tarvés de fichas a plasmar las ideas para mejorar el entorno", insiste.

Y es que una de las bondades de esta guía es que propone actividades en las que la población puede participar y proponer mejoras para su día a día y su comunidad a raíz de su propia experiencia personal. En definitiva, sirve para "idear cuál es su Canarias del futuro" mediante el conocimiento y la aplicación de los ODS. 

Este Cuaderno práctico para actuar localmente en los ODS está diseñado para repartir en las aulas canarias, los promotores de la iniciativa insisten en que también puede ayudar a la población en general a entender mejor qué busca promulgar la Agenda 2030. 

En este sentido, Clavijo ha insistido en que la divulgación de la Agenda 2030 debe centrarse en especial en la concienciación e implicación de los más jóvenes, como protagonistas del futuro inmediato "para una Canarias más sostenible". Como ha resaltado el presidente, "la educación es como se pueden producir esos cambios sociales a los que aspiramos".  Clavijo ha hecho alusión, asimismo, a la necesidad de que toda la sociedad sea partícipe del cambio que se quiere promulgar. "O somos conscientes de que debemos implicarnos en los procesos de cambio, o ni el gobierno, ni la universidad, ni los ayuntamientos, ni los ciudadanos en solitario van a poder afrontar los cambios y los futuros, y el futuro que les depara en esta tierra", ha sentenciado.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, no solo se ha congratulado de que un proyecto como este forme parte de las acciones de la institución académica, también ha aprovechado la ocasión para remarcar alguna de sus bondades. En concreto, el rector de la ULL ha hecho hincapié en la metodología que se ha seguido para elaborar el documento, en la que se ha primado la escucha activa y la alianza con comunidades locales, ayuntamientos y centros educativos. "Este trabajo ha dado lugar a una herramienta que permite difundir la Agenda Canaria 2030, pero también actuar y desarrollar acciones tanto desde el punto de vista individual como el colectivo", ha afirmado García.

Lenguaje cercano y términos canarios

El rector ha destacado, asimismo, el uso del lenguaje cercano y repleto de terminología canaria que "resuena", "nos toca interiormente" y, por tanto, "nos hace actuar". El diseño se ha cuidado hasta el último detalle en un afán por mantener "la coherencia". Así se han evitado gastos de tintas innecesarios y se ha tratado de adaptar el cuaderno tanto para personas zurdas como diestras, con fin de ser más accesible a todas ellas.

Además, el rector calificó además como "fundamental" la colaboración entre el Ejecutivo autónomo y las universidades públicas canarias en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los ODS. De hecho, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impulsarán este año catorce proyectos de investigación respaldados económicamente por la comunidad autónoma para la búsqueda de soluciones innovadoras relacionadas con la Agenda Canaria 2030. 

Con 149.950 euros de subvención por parte del Gobierno de Canarias, la Agenda DIScomplicada llama a convertirse en "protagonista del cambio por un bien común", tal y como ha ratificado Dios. El documento, además, como insiste, está "vivo", por lo que podrá seguir modificándose a medida que jóvenes y adultos vayan participando en ella con las ideas que propongan para mejorar su entorno.

En consonancia con los ODS, el Laboratorio de Innovación Social de la ULL ha diseñado este cuaderno de trabajo -al igual que los cuentos y fichas de trabajo que lo acompañan y que también se han presentado este miércoles- con parámetros sostenibles como la preponderancia del blanco en sus ilustraciones y una tirada en papel limitada a 80 ediciones, pues se ha dado prioridad a la versión digital.