Exposiciones en Tenerife

Colecciones contemporáneas del Museo de Bellas Artes

0 votos
Colecciones contemporáneas del Museo de Bellas Artes
Colecciones contemporáneas del Museo de Bellas Artes

Museo Municipal de Bellas Artes

C/ Jose Murphy, 12 38002 - Santa Cruz De Tenerife

Teléfono: 922 274 786
Web oficial
del 25 de Junio al 5 de Agosto de 2020

El siglo XX en el Museo de Bellas Artes

Como Mueso de Bellas Artes, podría pensarse que nuestra labor debería circunscribirse a la producción artística anterior al siglo XX. Pero este periodo de tiempo, probablemente el más convulso en cuanto a los distintos lenguajes plásticos, es ya una etapa cerrada que debe comprenderse no como un tiempo estanco, sino como una transición entre un no menos agitado siglo XIX y lo que nos es coetáneo.

La selección de obras expuestas no es ni mucho menos una historia del arte del siglo XX, sino que pretende – atendiendo a los fondos del museo- explicar los procesos de renovación plástica que se produjeron en Canarias. En un arco temporal aparentemente inconexo, comenzamos con Botas-Ghirnalda para concluir en Dokoupil.

Botas es generalmente explicado como un pintor decimonónico, pero la realidad es que, junto a otros como Nicolás Massieu, trae a Canarias, tras su periplo europeo, el postimpresionismo como forma de estar en el mundo, lo que supone una ruptura con muchos de los paisajistas canarios anteriores. Sólo Valentín Sanz (muchas de sus obras pueden verse en la segunda planta de este edificio) había planteado ya una nueva forma, no de ver, sino casi de sentir la luz como elemento sustancial de lo que llamamos realidad.

Tras él, llegarán Oscar Domínguez y Juan Ismael quienes serán un revulsivo, no sólo en cómo afrontan la pintura, sino especialmente en el quiebro que supone la representación del mundo onírico frente a la ortodoxia y la academia que aún perseguía la visión realista o como mucho la epopeya.

De forma muy distinta, le siguen otros artistas en la década de los 60 como Lola Massieu, Maria Belén Morales o Maribel Nazco, José Abad o José Luis Fajardo, quienes orbitando a veces en el grupo Nuestro Arte -que tuvo sede en este Museo- , pero casi siempre de forma independiente, acaban por plantear un verdadero discurso iconoclasta en relación a la imposibilidad de la representación figurativa, abriéndose al campo de la abstracción.

Si bien Manolo Millares, perteneciente al grupo El Paso, puede claramente inscribirse en la corriente abstracta, su acercamiento a lo metafísico y su interpretación de lo histórico e incluso prehistórico al abordar la cuestión aborigen en su obra, debe leerse en otro capítulo diverso en el que podemos encontrar a Eduardo Chillida. Siendo ambos f¡guras claves del arte español.

Por el contrario en el extremo opuesto Dokoupil, quien en estas obras trabaja con humo, plantea un acercamiento en cierta forma opuesto a lo que entendemos como Canariedad, al igual que ocurre con Tanja Tanvelius. En ambos casos la técnica, la sutilidad del primero y el forzado primitivismo naif de la segunda, son una trampa que pretende delatar una realidad domesticada y transitoria.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Exposiciones

Disponibilidad Limitada: David Ferrer

Lugar: TEA: Tenerife Espacio de las Artes - Santa Cruz De Tenerife

Fecha: Todo el año

Narrador y constructor de metáforas, [leer +]
Era así, no era así

Exposiciones

Era así, no era así

Lugar: TEA: Tenerife Espacio de las Artes - Santa Cruz De Tenerife

Fecha: Todo el año

Narrador y constructor de metáforas, [leer +]