Exposiciones en Tenerife

Exposición Sabor a Campo

0 votos
Exposición Sabor a Campo
Exposición Sabor a Campo

Biblioteca Canaria

C/ Grande, s/n 38670 - Adeje

Web oficial
del 22 de Marzo al 7 de Abril de 2020
Gratuito
Horario: De 9:00 h - 15:00 h.

El agua es el elemento material más importante en nuestras vidas, por eso desde los tiempos antiguos la humanidad se ha dotado de unas vasijas con gran variedad de formas y materiales que cumplen la misma función: transportar, guardar y beber el preciado líquido.

Estos recipientes han ido evolucionando, incorporando nuevas formas y nuevos materiales para hacerlas útiles, ligeras, decorativas, hasta los tiempos actuales, en los que el plástico se ha impuesto al barro cocido; hecho que está originando un grave problema ecológico porque contaminan el medio, son de un solo uso y difícilmente biodegradables.

En la muestra Sabor a Campo, que pertenece a las colecciones que se guardan y custodian en los depósitos del Mait, contamos con una amplia variedad de vasijas de agua, hechas en barro que cubren las distintas necesidades domésticas, de ahí su forma específica para llevar a cabo una función concreta. Tenemos Cántaros de forma globular, con o sin pitorro, de carretero con un cuerpo esférico y un lado plano, cantimploras, los Doll y Pedarras para verter el agua, aguamanil, para lavarse las manos o los botijos con forma globular cerrada que se utiliza tanto como depósito como recipiente para beber. Todas ellas destacan por su gran calidad y maestría, elaboradas en centros alfareros de las Comunidades Autónomas del territorio español que casi han desaparecido en la actualidad.

Es una exposición imprescindible para conocer la cultura popular del agua de nuestros mayores y su relación con el mundo rural.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Exposición fotográfica 'Camilo José Cela en la Casa Fuerte' (Suspendido)

Exposiciones

Exposición fotográfica 'Camilo José Cela en la Casa Fuerte' (Suspendido)

Lugar: Biblioteca Canaria - Adeje

Fecha: del 23 de Abril de 2018 al 22 de Junio de 2028