El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebrará entre el 6 y el 29 de octubre en formato digital y contará con un amplio programa de actividades compuesto por más de cien acciones entre las que sobresalen encuentros digitales con autores y editores, entrevistas, exposiciones virtuales, además de una subasta de un centenar de obras cedidas por diferentes creadores. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer esta edición que calificó como "un acontecimiento que convierte a esta ciudad en una referencia obligada en el mundo del cómic y la ilustración".

A todo esto hay que sumarle las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, por lo que celebrar un evento de estas características tanto para los promotores como para el propio Ayuntamiento "es una auténtica heroicidad", indicó Bermúdez quien reiteró sus felicitaciones al presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, por "el empeño demostrado para sacar adelante este Salón, más internacional si cabe gracias al uso de las nuevas tecnologías y a la edición plenamente online de esta ocasión".

Entre los más de 60 invitados que participarán en esta nueva edición del Salón, sobresalen nombres como el dibujante europeo Vittorio Giardino; la ganadora del Premio Eisner, Julia Madrigal; el portadista de Juego de Tronos Enrique Corominas; el youtuber especializado en cómic Bamf; la ilustradora Shaun Ellay; el Premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba, o Ángel Hernández, dibujante de Star Trek. Las charlas y encuentros con autores se podrán seguir por streaming, por lo que los espectadores que se conecten a la retransmisión en directo podrán preguntar e interactuar con los protagonistas de cada jornada si así lo desean.

La concejal de la Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso, añadió que "el Salón hará de embajador de Tenerife y de Santa Cruz a través de contenidos de calidad. Para ello se han planteado más de cien actividades y contará con más de 60 invitados nacionales e internacionales". También destacó que "entre los ejes sobre los que pivotará la programación se encuentran las charlas con autores y encuentros con editores, entrevistas grabadas con personajes relevantes del mundo del cómic, una docena de exposiciones virtuales, una subasta de un centenar de obras cedidas por artistas y un concurso de dibujo infantil online para todo el Archipiélago".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine + Comics adelantó esta edición "vuelve a incluir a las tiendas y un Artist Alley (espacio para que los artistas independientes que cuentan con una tienda virtual pueda vender su obra), una manera de generar economía y desarrollo socioeconómico. La diferencia es que este año tiene una proyección global, y accederán personas de otras partes del mundo que antes no podrían hacerlo". Al mismo tiempo, añadió que "mantener este año la organización del Salón no solo representa una garantía de continuidad para el evento, sino que lo hace con unas garantías de calidad al aspirar a convertirse en el salón del cómic más grande de España, tanto por duración, 24 días, sino por número y variedad de actividades".

El Salón del Cómic dispondrá de una programación que incluye encuentros y charlas con más de 60 invitados, y que podrán seguirse desde www.santacruzcomic.es y en la página de Facebook de la iniciativa. De este modo, en la web del evento se colgarán todas las actividades al día siguiente de su celebración, aunque las charlas y los encuentros con autores se podrán seguir en directo a través de Facebook Live.