Reymala vuelve hoy a los escenarios con El secreto del Cigarral, una obra con la que la compañía de teatro celebra su décimo aniversario. La propuesta, que podrá verse en la noche de este sábado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a partir de las 20:30 horas, mostrará sobre las tablas una comedia del Siglo del Oro aderezada con entremeses de autores de la época reconvertidos a comedia del arte italiana. La compañía tinerfeña continúa así con su objetivo de acercar los clásicos a las nuevas generaciones.

Protagonizada por Miguel Ángel Batista y Yiyo Ramírez, la obra está escrita por Diego Batista. El secreto del Cigarral está inscrita en el circuito Tenerife Artes Escénicas y en esta propuesta se abordan conflictos, juegos escénicos y, sobre todo, "la palabra para divertir al espectador pero a su vez inquietarlo con una idea de que los clásicos españoles siguen muy vivos y presentes en nuestra sociedad actual".

Así lo afirma el actor Miguel Ángel Batista, quien comenta que han sido meses de intenso trabajo y mucha dedicación. La intención de la compañía Reymala es seguir trabajando con profesionales del sector canario para crear un espectáculo que ofrezca al espectador nuevas energías y diferentes aprendizajes sobre estos géneros que "son parte de nuestra literatura pero a su vez, dar cabida a nuevos autores". Todo ello a través de la muestra de disciplinas tan variadas como la danza, el esgrima, el verso, la pantomima o los malabares.

¿Y qué es El secreto del Cigarral? En palabras del equipo "es puro divertimento, puro gozo para los sentidos". El texto ideado por Diego Batista ofrece tiempo para cantar, bailar y viajar al Siglo de Oro. A modo de vodevil, los únicos dos actores que protagonizan esta obra llevan tal ritmo que el público tendrá que coger aire para poder seguir su estela. Así, El secreto del Cigarral se sitúa en la alta comedia de enredo, con dos únicos protagonistas llenos de ingenio y palabrería.

El secreto del Cigarral encuentra en el propio lenguaje su mayor aliado mostrando todos los vericuetos de la lengua de Cervantes y, así, el equívoco, la metáfora, el doble o triple sentido de un adjetivo o la sinonimia forman parte del entramado lingüístico de la obra. Por todo ello, y más allá de la apropiación o reescritura de textos clásicos, la nueva propuesta de Reymala muestra una amplia gama de juegos de palabras que hará que el espectador disfrute y redescubra su propio idioma.

Por todo ello, el equipo de esta producción afirma que "el argumento es lo de menos" e invita al espectador a "dejarse llevar, participar en el juego, y divertirse con el ritmo trepidante" de esta aventura. Con el único objetivo de llamar la atención del público y animar a la gente a que sigan acudiendo al teatro, "ese espacio de trinchera que sigue en pie pase lo que pase; y son tiempos en los que pasan muchas cosas", afirma Batista.

Este noble objetivo se completa con otros lúdicos, reflexivos y didácticas, que hacen de El secreto del Cigarral una obra completa. "Es difícil distinguir las fronteras porque la risa nos facilita pensar más libremente, aprender libres de prejuicios", afirma Miguel Ángel Batista, quien añade que, "como en cada producción, buscamos ofrecer una experiencia enriquecedora, intensa, sorprendente y, cómo no, divertida. Hacer cómplice al público de las aventuras de unos zannis, o actores, que harán participe al público de una comedia de aquellos tiempos".

La Compañía Reymala estrena esta noche El secreto del Cigarral y continuará con varias representaciones el 27 de noviembre en Teatro Unión Tejina y el 11 de diciembre en Adeje. Las entradas para hoy pueden adquirirse aún al precio de diez euros a través de la plataforma Tomaticket.