Televisión Canaria estrenará próximamente el programa de servicio público 'Gente maravillosa', un formato de éxito contrastado en otros canales autonómicos, que reconoce las acciones solidarias y la respuesta de los canarios ante situaciones de discriminación de las que sean testigos. Tales como homofobia, racismo o bullying, entre otras injusticias. El éxito de 'Gente maravillosa' en Andalucía no solo fue en televisión, también en las redes sociales. A través de Youtube, por ejemplo, las cámaras ocultas se vieron en todo el planeta y han registrado más de un millón de suscriptores y los vídeos superan los 300 millones de reproducciones desde toda Latinoamérica. La versión canaria aspira a tener la misma difusión en redes y, por supuesto, la misma acogida en Televisión Canaria.

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, reconoció que "para mí es una satisfacción poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, que ya viene avalado por el éxito que ha tenido en Canal Sur". Sobre todo, subrayó, "en estos tiempos de pandemia en los que todo está cerrado y la única plaza pública a la que podemos acudir sin riesgo de contagio es la televisión". En este sentido, Moreno apeló a que "todos los canarios sigan esta cita que estoy seguro les va a entretener, pero también va a reforzar los valores que nos hacen mejor como sociedad". Pues, en opinión del director del ente "este programa lo tiene todo y es de las propuestas que movilizan a buena parte de la industria audiovisual" ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales detrás y, por tanto, "Televisión Canaria también cumple así con su misión de sostener al sector", concluyó Francisco Moreno.

Por su parte, Toñi Moreno, presentadora de la versión andaluza del programa y quien ejercerá de madrina de 'Gente maravillosa' en su estreno en las Islas, explicó que "es el programa más bonito que he hecho en mi carrera, este es el programa de mi carrera". Asimismo, Moreno resaltó en la presentación del espacio en la mañana de hoy en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, que "en estos momentos en los que solo nos llegan informaciones sobre lo mal que lo estamos haciendo el ser humano y con los políticos criticándose unos a otros, este programa es un canto a la esperanza y para volver a creer en nosotros". Además, para la comunicadora, "este tipo de formatos justifican la existencia de la televisión pública ya que incluso en los colegios los profesores muestran las cámaras ocultas a los alumnos para que vean cómo se debe actuar y cómo no", aseveró.

La carismática presentadora Eloísa González será la encargada de conducir el programa en Televisión Canaria, a quien los primeros ensayos confesó que "me han dejado una sensación extraordinaria y la responsabilidad de estar al frente de un buque imponente". Asimismo, González destacó que "tras muchos años en otros espacios me enfrento a un proyecto nuevo y estoy absolutamente encantada porque, además, Toñi Moreno es mi referente en televisión, una grande de la comunicación y la adoro". Eloísa González también explicó que "es un gustazo trabajar con profesionales como Alberto del Pozo y Santi Gutiérrez", creador y productor ejecutivo de 'Gente maravillosa' respectivamente, "y agradezco a la cadena esta oportunidad porque seguir sumando contenidos de este tipo a la parrilla es, sin duda, un acierto".

"El formato ha evolucionado en Canarias con nuevas y buenas ideas y es un emotainment cuya esencia está basada en el karma y en la idea de que si haces algo bueno, la sociedad te lo devuelve", explicó Alberto del Pozo, creador del formato. El ideólogo de 'Gente maravillosa' desgranó algunos de los detalles del espacio que se estrenará próximamente en Televisión Canaria y explicó que "tenemos un plató espectacular, las cámaras ocultas son alucinantes y supera lo que hemos hecho en Canal Sur, por lo que estoy muy contento con la producción que ha realizado Suelta El Mando Factoría Audiovisual". Del Pozo también adelantó que "cada semana vamos a conocer dos testimonios de canarios que han sufrido situaciones injustas y de discriminación y llevaremos a plató a aquellas personas que reaccionan para ser entrevistadas por Eloísa González y recibir una pequeña sorpresa a modo de homenaje".

Por último, Santi Gutiérrez, productor ejecutivo de 'Gente maravillosa' para RTVC, defendió que "es el programa de televisión pública en mayúsculas, un buen ejemplo de que se pueden hacer contenidos sociales y divulgativos desde el entretenimiento". En esta línea, Gutiérrez aseguró que "es el momento de darle el máximo rendimiento a las televisiones públicas".

Novedades del formato en Canarias

Este nuevo espacio, que ha ubicado cámaras ocultas por todo el Archipiélago para captar las reacciones de los ciudadanos isleños, promete una noche especial de emociones y llena de sorpresas. Por primera vez en la historia de la televisión en Canarias, 150 personas de las ocho islas podrán seguir en directo el programa, simultáneamente y desde sus hogares, a través de un novedoso sistema virtual. Esta original propuesta televisiva estará conducida por la carismática presentadora Eloísa González y, para el gran estreno, contará como madrina con la que ha sido presentadora de este formato en los últimos tres años en Canal Sur de Andalucía, la comunicadora Toñi Moreno.

Entre las novedades que incorpora el programa para su emisión en Televisión Canaria, cabe destacar el reconocimiento también a la capacidad de superación de muchos canarios que han sufrido en su propia piel situaciones injustas y que han tenido la valentía de revivirlas para las cámaras de 'Gente maravillosa'. Pues en las Islas, en lugar de actores, son las propias víctimas, en colaboración con diferentes ONG, quienes recrean los episodios reales de discriminación a los que han tenido que enfrentarse en algún momento y que desean que no vuelvan a repetirse.

Héroes anónimos que no permanecen impasibles ante ataques injustificados a otras personas o que han sufrido humillación por cuestiones de raza, género, condición sexual o discapacidad. Cuando alguna de ellas dé la cara o defienda a la persona que está siendo discriminada, el equipo del programa aparecerá en escena para explicarle que ha vivido una cámara oculta y que es 'Gente maravillosa'. Y las más contundentes, emotivas y solidarias tendrán reconocimiento en el plató de RTVC.