La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha a partir del próximo 12 de noviembre la segunda edición del foro Enciende las Redes que, en esta ocasión, se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 y pretende analizar, a través de las tres jornadas previstas, el panorama que acontece al mundo artístico, científico y deportivo a partir de la actual pandemia provocada por el Covid-19. Las sesiones, a celebrar los días 12, 19 y 26 de noviembre, se desarrollarán en formato de videoconferencia en directo, a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias.

Las tres jornadas que componen el programa del foro Enciende las Redes CajaCanarias 2020 Enciende las Redes CajaCanarias 2020darán comienzo a partir de las 19:00 horas, y también podrán seguirse en directo desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la intervención de los correspondientes moderadores de manera presencial, siempre que la normativa vigente del Gobierno de Canarias en la fecha de celebración lo permita. Para tal fin, aquellas personas interesadas pueden solicitar, de manera gratuita, su correspondiente invitación a través de www.cajacanarias.com.

El período de confinamiento, así como las actuales restricciones de aforo en diferentes competiciones y disciplinas, han aumentado exponencialmente la importancia de las plataformas digitales en el seguimiento de la actualidad deportiva, además de suponer, de manera más destacada, una vía de participación cotidiana en especialidades como el ajedrez, entre otras. Para analizar lo que acontece en "el deporte en tiempos de coronavirus", la sesión inaugural de Enciende las Redes contará con la participación de Leontxo García, el divulgador del deporte ciencia más importante en lengua castellana, que tomará el pulso a la actual situación junto a uno de los técnicos futbolísticos con mayor relevancia del panorama actual, Ernesto Valverde, que fuera hasta la pasada temporada entrenador del FC Barcelona, en un diálogo que tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, con la moderación de la periodista tinerfeña, Beatriz Palmero.

Una semana después, el 19 de noviembre, el guionista y escritor José A. Pérez Ledo repite presencia en el foro Enciende las Redes, tras su participación en la primera edición, para moderar y tomar parte de la segunda videoconferencia junto a Alberto Sicilia, físico teórico y redactor del diario Público; y la periodista y divulgadora científica, Rocío Vidal. Ambos, conocidos en el universo de las redes sociales por sus denominaciones virtuales Principia Marsupia y La gata de Schrödinger, pondrán luz a la Ciencia en tiempos de coronavirus, frente a un panorama marcado por el fantasma de las fake news y teorías alternativas en el universo de las redes sociales.

El arte en tiempos de coronavirus promete trazar las primeras pinceladas de un futuro próximo que dejará huella en el mundo creativo, a todos los niveles y en todos los rincones del planeta. Y es que una pandemia global también invita a suponer una respuesta llena de puntos coincidentes en la reacción artística de norte a sur, de este a oeste. Para dar claridad a estas cuestiones, Enciende las Redes despedirá su segunda edición reuniendo, el 26 de noviembre, a dos divulgadores de la talla de Fernando Castro Flórez y Antonio García Villarán, junto a la periodista tinerfeña Raquel Toste, moderadora de esta tercera videoconferencia en directo.