El Festival Internacional Clownbaret (FIC) se suma a ese listado de eventos culturales que no se achantan y que apuesta por la cultura segura en tiempos de pandemia. Con una de las trayectorias más consolidadas de las Islas, el FIC hará realidad su edición numero catorce conservando su vocación por extenderse por varias de las islas del Archipiélago. Ese compromiso lo adquirió hace años y lo conservará este 2020 lleno de incertidumbres. Pese a que falta por detallar el cartel, los responsables del certamen ya han anunciado las fechas -entre los próximos 9 y el 18 de octubre- y los lugares escogidos: Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

Sus gestores han incluido en el cartel una frase que no podía ser más adecuada dadas las circunstancias. Se trata de una cita de Mark Twain: "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa". Teniendo en cuenta esa sentencia, nada mejor que un programa dedicado al humor y las artes escénicas que promete una agenda "cargada de optimismo, risas y humor a raudales, por supuesto, en un entorno seguro y adaptado a todas las medidas ?sanitarias vigentes".

Por lo pronto, una de las citas confirmadas para este edición es un taller titulado Todos somos payasos impartido por Joseph Collard. "¿Quieres aprender a sacar el payaso que llevas dentro? Collard te ayuda a encontrar tus sensaciones más simples y convertirlas en carcajadas", reza el anuncio de su curso. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre entre las 16:00 y las 20:00 horas en Tenerife y la matrícula costará unos 80 euros. La inscripción está abierta a través del correo electrónico festivalfic@gmail.com incluyendo en el asunto Taller Joseph Collard.

Según adelanta la organización del FIC, las calles y escenarios de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera recibirán el próximo mes a "artistas internacionales y nacionales junto a una amplia presencia de compañías locales". Fieles a su costumbre, traerán también hasta Canarias compañías de talla internacional. "Este año recibiremos espectáculos de Francia, Bélgica, Italia y Argentina, además de compañías y artistas de varias comunidades españolas -Madrid, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía y Cantabria- que junto a la oferta local ofrecerán más de 60 representaciones que dibujarán sonrisas entre el público", indicaron.

Para cumplir con las necesarias medidas de seguridad, aplicarán estrictamente todos los protocolos sanitarios. Asimismo, se priorizarán las actuaciones y encuentros al aire libre y los que se realicen en espacios cerrados se harán en instalaciones que ya están programando espectáculos de forma habitual como es el caso de los teatros Guiméra y Leal o el Espacio La Granja. Para controlar los aforos y garantizar la distancia de seguridad, el FIC pondrá entradas a la venta a un precio simbólico de un euro. "El público deberá adquirir su entrada con antelación a través de tickety.es. Una parte de los fondos recaudados serán donados a la asociación Payasos Sin Fronteras", precisaron.

Otra de las apuestas del FIC en sus últimas ediciones es el proyecto Payasos en ruta, que lleva muchos de sus espectáculos por distintas localidades de las Islas. Dentro de este programa, incluirán funciones para escolares y otras destinadas al público en general. Además, el certamen organizará la proyección de tres documentales, clases magistrales y visitas a centros de mayores y de personas con diversidad funcional, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Ayer, las redes sociales del certamen anunciaron otra de las actuaciones previstas dentro de esta edición. Se trata de Totó El payaso, que estará el 10 de octubre a las 11:30 horas con La Circoneta en el aparcamiento del Espacio La Granja. La entrada costará un euro, como en el resto de actuaciones.

El año pasado, cuando todavía no había irrumpido el Covid-19, el Festival Clownbaret programó unos 80 espectáculos. Fue también la primera ocasión en la que su agenda incluyó a la isla de La Gomera. Además, también por primera vez en el encuentro las actuaciones previstas en la calle se extendieron por varios de los barrios de la capital tinerfeña.