El municipio de Los Silos acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre una nueva edición del Festival Boreal, eco-festival de referencia anual en la isla de Tenerife que este año combinará actividades presenciales con un aforo reducido (un máximo de 63 personas en el interior del antiguo convento de San Sebastián) y otras grabadas en los últimos meses y emitidas en Youtube y redes sociales.

En la presentación del Festival, la vicepresidenta del Cabildo, Berta Pérez, aseguró que el municipio de Los Silos "se convertirá en la capital de la cultura eco-sostenible, eco-feminista y multiétnica con visión y proyección para todo el mundo con todas las medidas de seguridad y con la responsabilidad de la organización y de las administraciones participantes".

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, felicitó al director del evento, Javier Jiménez, por haber sacado adelante el proyecto, "a puerta cerrada pero también a puerta abierta al mundo, a través de las nuevas tecnologías", lo que calificó de un "reconocimiento a la superación, ya que gracias al medio online la cultura se va a expandir y el Festival será disfrutado desde cualquier rincón del mundo".

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, agradeció el esfuerzo de todas las partes para que "los jóvenes del mundo puedan disfrutar de la cultura, en un momento complicado en el que es importante apoyar a este sector".

Mientras, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, puso en valor la apuesta del municipio por el evento, adoptando todas las medidas de seguridad. "La cultura para un municipio y para el mundo es fundamental, bajo el sentido de la responsabilidad", resaltó Fuentes, quien garantizó el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

El director del Festival Boreal, Javier Jiménez, explicó que el evento será retransmitido online, a través de su canal de Youtube y de sus diferentes redes sociales, ofreciendo un catálogo de propuestas exclusivas grabadas y editadas durante los últimos meses y que verán la luz al fin durante los días del Festival, combinando esta serie de piezas virtuales con otras actuaciones de carácter presencial.

Aunque limitadas en aforo y controladas con estrictas medidas sanitarias, estas acciones presenciales serán también retransmitidas en streaming y mantendrán el espíritu vivo y la naturaleza original de un festival vivencial que cada año se caracteriza por ocupar y transformar el casco urbano de este municipio del norte de Tenerife, haciendo vivir al público asistente experiencias únicas.

Exposiciones

A los conciertos y exposiciones de carácter presencial y emisión en directo online, con entrada y aforo limitado y personalizado, se sumarán otras tantas iniciativas en streaming, como conferencias y entrevistas con activistas, artistas o representantes de colectivos, talleres formativos y otros conciertos inéditos que supondrán el nacimiento del catálogo de trabajos circunscritos bajo la denominación Boreal Sessions.

En el año en el que la pandemia provocada por la Covid ha debilitado y dejado maltrechas luchas y logros sociales a muchos niveles y esferas, Boreal trae a colación los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y toma esta base conceptual como eje temático sobre el que desarrollar la mayoría de las acciones del festival y la propia imagen del festival este año. También habrá un especial basado en un "país foco" como invitado, Colombia, con decena de actividades previstas vinculadas a la cultura y la realidad de este país latinoamericano.

Para las actividades presenciales, ya se encuentran las entradas a la venta por cada día de actuaciones a través de la plataforma de venta online tickety.es.