Noticias | Agenda

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la exposición 'Ese otro mundo' y se celebrará del 3 al 5 de septiembre
25-08-2020 11:07
1 voto
Sabina Urraca El Día

Sabina Urraca El Día

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un taller de escritura apoyado en sus propias colecciones, impartido por la escritora y periodista Sabina Urraca (San Sebastián, 1984). Ahí detrás hay alguien es el título de esta actividad, que se enmarca en el programa de TEA Onda Corta. Laboratorio de documentación y que se celebrará del 3 al 5 de septiembre.

Este taller está vinculado Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones TEA, una exposición que puede visitarse actualmente en TEA y que ofrece un recorrido por algunas de las piezas más significativas de la Colección de TEA. Fruto del trabajo colectivo del equipo de profesionales de TEA y bajo la dirección del director artístico de centro, Gilberto González, esta muestra se expone en una sala dedicada a la colección permanente en la que la ciudadanía puede encontrarse con la Colección de TEA.

En Ahí detrás hay alguien se realizarán todo tipo de conjeturas a partir de las imágenes y los objetos de la colección de TEA. Estas suposiciones partirán de lo actualmente expuesto y de obras del almacén, un espacio poco accesible al público, pero que abrirá sus puertas para que las personas participantes en esta actividad escribir sobre lo que allí se encuentra.

Este taller de escritura apoyado en imágenes es de plazas limitadas y tiene un precio de 10 euros. Las personas que deseen asistir al mismo deberán inscribirse previamente enviando un correo a ondacorta.tea@gmail.com. El taller tendrá lugar el jueves 3 y el viernes 4, de 16:00 a 20:00 horas, y sábado 5, de 10:00 a 14:00 horas. Quienes asistan a este taller deberán hacer uso de las mascarillas.

Sabina Urraca recuerda que ya hace algunos meses, en un taller de escritura creativa, ofreció como punto de partida para crear una historia una foto en la que se veía un muro. Era solo eso: un muro de piedra, en blanco y negro, levantado en mitad de un campo reseco. Enseguida empezaron a surgir ideas y comentarios. "Podría ser un muro en el que quedaba una pareja a la que no dejaban verse; es un muro contra el que fusilaban a gente en la guerra", se comenzó a comentar en el taller. De pronto, una alumna que había permanecido callada dijo, con total seguridad, pero casi asustada por lo que sentía como una certeza: "Ahí detrás hay alguien". Hubo un silencio. Y estuvo claro: "Detrás de ese muro había alguien, alguien que tenía una historia".

Sabina Urraca, vasca de nacimiento pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace más de 15 años. Colabora en El País, Cinemanía, Eldiario.es, Oculta Lit, Vice, Salvaje, El Comidista, Notodo, Infolibre, Hoy por hoy y El Estado Mental. Ha entrevistado a personalidades tan dispares como La Veneno, Eduard Limónov, Joaquin Phoenix o Cicciolina. Es autora de la novela Las niñas prodigio, ganadora del Premio Javier Morote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook