La veterana compañía Delirium Teatro aterriza este finde semana en el nuevo Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife para mostrar al público su último montaje: Arizona. Se trata de una historia basada en hechos reales que invita a reflexionar sobre las fronteras, la migración y la estupidez humana. Una obra escrita por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y con partitura y dirección musical de Diego Navarro, que se apoya en unas potentes imágenes de video. Sobre el escenario, Severiano García y Soraya González, alma mater de Delirium. La función será este sábado día 8, a las 20:30 horas, y las entradas están disponibles en la web del espacio escénico que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital tinerfeña.

Severiano García y Soraya González confiesan estar "absolutamente enamorados" del texto de esta pieza. "Juan Carlos Rubio ahí tocó una tecla, tocó el cielo. Combina todos los estilos: teatro del absurdo, clown, metafísica o teatro social, y un montón de técnicas que dan como resultado una obra que produce muchas sensaciones extrañas y contradictorias en solo 70 minutos. Es tremendo".

Un texto que, añaden, "está además de máxima actualidad en torno a lo que está pasando ahora en algunas partes de Estados Unidos con el racismo, pero que se puede extrapolar a otros muchos lugares del mundo". Los intérpretes tienen claro por qué el público debe ir a ver Arizona: "Si queremos entender un poco mejor todo esto que está pasando, nos ayudará mucho ver esta obra", que también tiene su parte de humor, pero más desde el aspecto del absurdo, ya que además habla de fanatismo, miedo, exclusión o moralidad.

Su autor, Juan Carlos Rubio, señala que escribió la pieza en el año 2005, "tras leer una noticia a cerca de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que, bajo el nombre de Minute Man y armados, vigilaban la frontera con México para 'reflexionar con sus vecinos del sur' o, dicho de una manera más clara, para impedir por la fuerza el paso de ilegales. Donald Trump es presidente y, entre otras aterradoras medidas, construye un muro que separe a su país de sus indeseables vecinos sureños. 14 años han pasado y todo sigue, no diré igual, sino peor, mucho peor".

La tragicomedia Arizona fue estrenada el pasado año en la Muestra Escénica Iberoamericana promovida por el Auditorio de Tenerife, y desde entonces ha tenido un gran respaldo de crítica y público. Fue nominada a los Premios Réplica en el apartado de Mejor Espectáculo del Año 2029 y también admitida en la lista a los Premios Max de Artes Escénicas 2020, además de ser recomendada por la Red Nacional de Teatro.

Con más de 35 años sobre los escenarios y con nada menos que 27 exitosos espectáculos que se han representado dentro y fuera de las Islas, Delirium Teatro es una de las compañías más veteranas del Archipiélago. Entre sus espectáculos se encuentran diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro gestual o de calle, pero siempre teniendo en cuenta el rigor de las propuestas, prestando también especial atención a las dramaturgias de autores canarios.

Delirium Teatro obtuvo en 2019 un total de cinco Premios Réplica y también galardonados en otras cuatro ediciones de estos mismos premios y en otros festivales fuera de Canarias y han sido nominados a los Premios Max Revelación en al menos tres ocasiones.