Noticias | Agenda

Filmoteca Canaria proyecta 'Chris, el suizo'

Es un impactante documental sobre la Guerra de Yugoslavia
21-02-2020 10:38
0 votos
Detalle de la cinta. El Día

Detalle de la cinta. El Día

Filmoteca Canaria proyecta Chris, el suizo, un impactante documental sobre la Guerra de Yugoslavia de 1991, que centra su historia en el caso de un periodista que es encontrado muerto con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. Se trata de un trabajo muy arriesgado e innovador, que mezcla animación, entrevistas e imágenes de archivo, fruto de una investigación realizada por Anja Kofmel, prima del reportero, que se podrá ver en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma

Las sesiones serán miércoles 26 en el Auditorio Insular del Puerto del Rosario y en el Auditorio de Corralejo, ambas sesiones a las 20:30 horas, así como en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canarias a las 19:00 horas. Al día siguiente en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife a las 19:00 horas. Y el lunes 2 de marzo en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, a las 20:00 horas.

En el momento que estalló la Guerra de Yugoslavia, multitud de jóvenes de Europa acudieron para luchar, entre esas personas estaba Christian Würtenberg, periodista suizo que fue encontrado sin vida a principios de enero de 1992 en Vukovar, Croacia. Según la autopsia, murió estrangulado en extrañas circunstancias. Chris unas semanas antes se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar creado por Eduardo Rózsa-Flores Chico para “limpiar” la población serbia en las áreas fronterizas. Dos décadas más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a ir a la guerra. Gracias a un diario personal que Christian dejó escrito, la directora empieza a imaginar cómo fueron aquellos últimos meses de vida.

Lo que empieza como una curiosidad para comprender las motivaciones de un joven de 27 años que se fue a cubrir un conflicto, se convierte en una investigación. Para llevarla a cabo, se reúne con varios testigos como miembros de su familia, excompañeros periodistas, mercenarios del PIV e incluso al antiguo terrorista Carlos El Chacal. La visión que se va formando en el imaginario de la directora, se transforma en un mundo de animación que recrea los últimos días del joven que se perdió en la oscuridad de una guerra, como si se tratase de una muerte anunciada.

Anja Kofmel estudió animación en la Escuela de Diseño y arte de Lucerna, acabando sus estudios con su proyecto final Chrigi, un cortometraje premiado y muy aclamado sobre el asesinato de su primo. Fundó su propia productora Asako GmbH y en 2018 terminó su primer documental Chris, el suizo. La película recibió diversos premios como el Premio del Público Between Women Filmmakers Caraven, Líbano, o el Premio Alpe Adria Cinema & Premio Balcani Caucaso Transeuropa en Italia en 2019, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook